Actualizado 26/06/2012 05:14

Paraguay.- El Congreso argentino repudia "la ruptura del orden democrático y de la voluntad popular" en Paraguay


BUENOS AIRES, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Argentina ha emitido este lunes una declaración de repudio a "la ruptura del orden democrático y de la voluntad popular" en Paraguay por la destitución de Fernando Lugo como presidente del país.

Alrededor de las 19.50 horas (00.50 horas en España) la Cámara de Diputados y el Senado han aprobado de forma simultánea y en votaciones separadas dicho documento, consensuado por las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas sedes legislativas, según informa la agencia de noticias Télam.

El Congreso ha expresado "su más enérgico rechazo a la situación de ruptura del orden democrático y de la voluntad popular acaecida en Paraguay, por no haberse respetado las garantías del debido proceso y la defensa en juicio político del presidente constitucional, Fernando Lugo".

Además, ambas cámaras han trasladado su solidaridad al "hermano" pueblo paraguayo, dados los "profundos lazos históricos, políticos, económicos, culturales y de amistad" que le unen al pueblo argentino.

El Poder Legislativo también ha reiterado "de manera categórica" su "compromiso" a favor de la vigencia y de la consolidación de la democracia en Paraguay y en toda la región.

En consecuencia, ha respaldado las medidas que puedan adoptar el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en aplicación del Compromiso con la Democracia, por el que los países miembro asumen la promoción, defensa y protección del orden democrático, el Estado de Derecho y sus instituciones.

Asimismo, se ha comprometido a promover en el Parlamento de MERCOSUR, a través de la delegación argentina, "el urgente tratamiento de la crítica situación político-institucional que existe en Paraguay".

La crisis política en Paraguay se desató el pasado viernes, cuando el Congreso decidió destituir a Lugo como presidente del país, tras celebrar un juicio político en su contra por mal desempeño de sus funciones, a raíz de la muerte de 17 personas en los enfrentamientos entre campesinos y policías en la localidad de Curuguaty.

En sustitución de Lugo, el Congreso nombró a Federico Franco, que este lunes ha formado Gobierno. No obstante, la crisis política está lejos de solucionarse, ya que ningún país de la región ha reconocido al nuevo Ejecutivo y el ex presidente ha manifestado su intención de restaurar el orden institucional.