Actualizado 03/01/2018 08:31

El Congreso paraguayo rechaza el veto de Cartes a los Presupuestos

Horacio Cartes
REUTERS / JORGE ADORNO

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El Congreso de Paraguay ha rechazado este martes el veto parcial del presidente, Horacio Cartes, los Presupuestos Generales del próximo año, lo que implica la aprobación en firme de unos aumentos salariales que el Gobierno considera perjudiciales para la estabilidad económica del país.

Cartes vetó la semana pasada la subida de sueldos contemplada para personal del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y para la Industria Nacional del Cemento (INC), pero la aplicación práctica de su decreto dependía de la opinión final del Poder Legislativo.

El Gobierno sostiene que los aumentos salariales aprobados ponen en riesgo el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que fija un límite de 1,5 por ciento del PIB para el déficit fiscal. Cartes alegó que los Presupuestos "restan previsibilidad y confianza hacia la política fiscal, lo que puede traducirse en una reducción de la calificación de riesgo soberano".

Sin embargo, la Cámara de los Diputados y el Senado han votado en sucesivos plenos en contra del veto. Entre los argumentos esgrimidos por la oposición se han colado dudas sobre la potestad constitucional de la que goza el Ejecutivo en materia de vetos o críticas al despilfarro de Cartes y su equipo.

El pulso legislativo da arranque al año electoral en Paraguay, después de que Cartes sufriese un revés en las primarias del gobernante Partido Colorado, celebrado en diciembre, con la victoria del disidente Mario Abdo.