Actualizado 16/04/2006 05:14

Paraguay.- Continúa la expansión de dengue, registrándose cien nuevos casos sólo el viernes


ASUNCION, 16 Abr. (EP/AP) -

Continúa extendiéndose la epidemia de dengue desatada en la capital paraguaya, Asunción, y alrededores, registrándose este viernes cerca de cien nuevos casos.

Además, fuentes sanitarias confirmaron que 362 personas padecen la enfermedad y más de 400 podrían estar enfermas.

Blanca Cousiño, directora del programa estatal de lucha contra el mosquito aedes aegypti, portador de la enfermedad, confirmó este sábado que "los nuevos casos nuevamente se registraron en el centro de Asunción, por lo que a partir del lunes intensificaremos el rociado de insecticida".

El tipo de dengue registrado es el denominado clásico y no el hemorrágico, que habitualmente suele resultar mortal. El mosquito aedes se reproduce en aguas estancadas.

Cousiño agregó que la mayoría de los hospitales públicos de Asunción y de las principales ciudades del interior del país están en estado de alerta para recibir a los enfermos.

El pasado martes, la ministra de Sanidad, Teresa León, manifestó su intención de mantener su "lucha tenaz" para controlar la epidemia de esta patología desatada hace dos semanas.

Según León, el 85 por ciento de los casos se registró, increíblemente en el centro de Asunción integrado por tiendas, bazares, escuelas, universidades, edificio del Congreso, cuartel central de policía, ministerios, edificios de departamentos, supermercados, etcétera.

Además, la titular del Departamento de Sanidad recomendó a los habitantes de las zonas donde viven los enfermos de dengue que se abstengan de viajar al exterior o al interior de la república.

En concreto, los síntomas de la enfermedad son fuertes dolores de huesos, especialmente en las articulaciones, dolores de cabeza y nauseas.