Actualizado 18/12/2017 11:28

Mario Abdo Benítez gana las primarias del Partido Colorado en Paraguay y se convierte en candidato oficialista

Mario Abdo Benítez, candidato presidencial del Partido Colorado
REUTERS / MARIO VALDES

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El senador Mario Abdo Benítez, crítico con el Gobierno de Horacio Cartes e impulsor de la corriente colorada Colorado Añetete (Colorado Auténtico, en guaraní), ha conseguido hacerse con la candidatura presidencial del partido oficialista tras imponerse en las primarias celebradas este domingo, lo que supone un duro golpe para el actual mandatario, quien apoyaba a Santiago Peña y a la corriente Honor Colorado.

De acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia Electoral, con el 99 por ciento del escrutinio completado, Benítez ha sumado 564.811 votos, una ventaja de casi 85.000 sobre Peña. La participación se ha situado en el 48 por ciento.

Benítez, en sus primeras palabras tras alzarse con la nominación presidencial, ha lanzado un mensaje de unidad en las filas 'coloradas'. "No hay vencedores ni vencidos (...) Desde mañana todos somos Lista Uno", ha dicho, según informa la prensa local.

En este sentido, ha prometido "un gran diálogo" en el seno del Partido Colorado para garantizar la victoria en las elecciones generales del próximo año. "El pueblo colorado votó por la autenticidad, por la esperanza del cambio. Nosotros tenemos un compromiso con toda esa gente que sueña con un Paraguay diferente", ha sostenido.

Por su parte, Peña ha llamado a Benítez para felicitarle y se ha despedido "orgulloso" del trabajo realizado durante esta pugna interna. "Me voy de pie con la frente en alto sabiendo que ha valido la pena. Me siento orgulloso de cada discurso que he dado, de cada visita al interior del país, de cada abrazo con miles de colorados de todo el país", ha afirmado el exministro de Hacienda en una rueda de prensa.

El propio Cartes ha reconocido la "tendencia favorable" de Benítez y ha destacado el éxito de las elecciones primarias. "¡Paraguay vive en democracia plena! (...) ¡Gracias a todos los paraguayos por su compromiso y participación en esta jornada!", ha escrito en Twitter.

Abdo Benítez goza de reconocimiento en el partido al mismo tiempo que genera gran polémica. Su progenitor, del mismo nombre, ejerció la labor de secretario personal del dictador paraguayo Alfredo Stroessner (1954-1989) en un momento en el que el partido colorado y sus seguidores estaban al servicio del dirigente.