Actualizado 26/06/2012 04:00

Paraguay.- La cumbre extraordinaria de UNASUR se celebrará el próximo viernes en Mendoza


LIMA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La cumbre extraordinaria de jefes de Estado de los países miembro de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para abordar la crisis política en Paraguay se celebrará el próximo viernes en la ciudad argentina de Mendoza, según ha informado el Ministerio de Exteriores de Perú en un comunicado.

De esta forma, queda descartada la propuesta realizada por el Gobierno de Ollanta Humala para celebrar la cumbre extraordinaria de la organización regional en la capital peruana, Lima.

La razón del cambio de lugar, ha explicado la Cancillería, es que los líderes regionales ya tenían previsto asistir a Mendoza para participar en la cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), que se celebrará en la ciudad argentina entre el 25 y el 29 de junio.

La necesidad de celebrar una cumbre extraordinaria de UNASUR se acordó el pasado jueves, durante la cumbre de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas celebrada en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, conocida como Río+20.

La crisis política en Paraguay se desató el pasado viernes, cuando el Congreso decidió destituir a Fernando Lugo como presidente del país, tras celebrar un juicio político en su contra por mal desempeño de sus funciones, a raíz de la muerte de 17 personas en los enfrentamientos entre campesinos y policías en la localidad de Curuguaty.

En sustitución de Lugo, el Congreso nombró a Federico Franco, que este lunes ha formado Gobierno. No obstante, la crisis política está lejos de solucionarse, ya que ningún país de la región ha reconocido al nuevo Ejecutivo y el ex presidente ha manifestado su intención de restaurar el orden institucional.