Actualizado 28/06/2012 06:37

Paraguay.- La Cumbre Social de MERCOSUR rechaza la destitución de Lugo


BUENOS AIRES, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La 15º Cumbre Social del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), que se celebra entre el miércoles y el jueves en la ciudad argentina de Mendoza, ha rechazado la destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay, según informa la cadena TeleSur.

Las organizaciones sociales de la región han aprobado un texto de repudio al cambio de Gobierno en Paraguay y de apoyo a Lugo que presentarán a los jefes de Estado al término de la cumbre del bloque económico.

"Hay un compromiso muy sólido y determinante de no dejar solo a Paraguay y de que Paraguay vuelva a ser un Estado democrático", ha sostenido Óscar Laborde, uno de los organizadores de la Cumbre Social de MERCOSUR.

En la misma línea se ha manifestado el ministro de Exteriores de Argentina, Héctor Timerman. "A los paraguayos les decimos que no están solos, hay once cancilleres intentando que no se consume el avasallamiento de la voluntad popular", ha dicho, al tiempo que ha lamentado que "en América Latina hubo muchos golpes de Estado y muchas veces los pueblos estuvieron solos".

Además, Timerman ha soslayado que Argentina no apoyará la imposición de sanciones económicas contra Paraguay, como una medida de presión contra el nuevo Gobierno. "Jamás vamos a hacer nada contra el pueblo paraguayo", ha aseverado, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Télam.

La Cumbre Social es un evento que reúne a las principales organizaciones sociales de la región para debatir sobre el desarrollo social de la misma. Desde 2007, en Río de Janeiro, se celebra junto a las cumbres de jefes de Estado de MERCOSUR, debido al éxito que tuvo el encuentro de 2006.

El próximo viernes se reunirán en Mendoza los jefes de Estado de MERCOSUR y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para analizar la crisis política en Paraguay y adoptar una postura común. Uno de los posibles resultados del encuentro es la aprobación de sanciones económicas contra el país.

Aunque en un principio estaba previsto que Lugo asistiera a las cumbres de MERCOSUR y UNASUR, finalmente el ex presidente ha preferido declinar la invitación para, según ha explicado, no influir en las decisiones de sus ex colegas.