Actualizado 26/06/2012 17:49

Paraguay.- Una delegación europarlamentaria visitará el próximo julio Paraguay para contactos tras destitución de Lugo


BRUSELAS, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de trabajo de la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con los países de Mercosur viajará "a mediados del mes de julio" a Paraguay con el objetivo de mantener "contactos con los principales actores políticos, legislativos y sociales" para examinar la situación sobre el terreno tras la destitución del presidente Fernando Lugo.

Así lo ha anunciado en un comunicado el presidente de la delegación europarlamentaria, el socialista español Luis Yáñez-Barnuevo, quien ha señalado la "inquietud de esta delegación en relación con los recientes acontecimientos políticos" en el país iberoamericano que concluyeron con la destitución del presidente "elegido democráticamente".

El objetivo del grupo de trabajo será "sacar sus propias conclusiones sobre la situación real" en Paraguay y presentar a continuación una serie de "recomendaciones" al resto de instituciones de la Unión Europea.

Además, la delegación europarlamentaria se suma a la preocupación expresada el pasado fin de semana por la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, y "toma nota" de las reacciones de organizaciones regionales como Mercosur, los países del ALBA y UNASUR. Estos foros regionales han cuestionado el procedimiento de la destitución, "subrayando su carácter sumario y el no respeto de las garantías que cabe esperar de un proceso justo y legítimo", apunta Yáñez-Barnuevo.