Actualizado 13/07/2012 20:13

Paraguay.- Una delegación del PE viajará el 15 de julio a Paraguay para discutir la crisis con Lugo y Franco


BRUSELAS, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo enviará una delegación a Paraguay del 15 al 18 de julio para analizar 'in situ' con los principales actores la crisis política desatada en ese país tras la destitución de Fernando Lugo por el Senado y la instauración de un nuevo gobierno liderado por Federico Franco.

La delegación, integrada por ocho eurodiputados, estará presidida por el presidente de la comisión de la Eurocámara encargada de las relaciones con Mercosur, el socialista español Luis Yáñez-Barnuevo.

También formarán parte de la delegación el vicepresidente de dicha comisión europarlamentaria, el eurodiputado popular francés Jean-Pierre Audy; el ponente responsable de las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la UE y Mercosur, el eurodiputado popular español, José Ignacio Salafranca; así como las eurodiputadas españolas, la popular Esther Herranz, la socialista María Muñiz, la eurodiputada del BNG, Ana Miranda. También irán el conservador polaco Michal Kaminski y el alemán de Izquierda Unitaria Europea Jürgen Klute.

CONTACTOS

Los eurodiputados, que llegarán a Asunción el próximo 15 de julio, se verán un día después con Franco y el actual ministro de Exteriores, José Félix Fernández Estigarribia, y posteriormente se reunirán con Lugo, quien estará acompañado de su abogado Emilio Camacho, el excanciller Jorge Lara Castro y el senador del partido País Solidario Carlos Filizzola.

La delegación también prevé mantener encuentros el 16 de julio con el presidente del Senado, Jorge Oviedo Matto; el de la Cámara de Diputados, Víctor Bogado, con la diputada Aida Robles, así como con el embajador de la UE en Uruguay y Paraguay, Geoffrey Barrett, y con los embajadores de los Veintisiete, salvo el francés. También tienen previsto reunirse con representantes de Paraguay en el Parlasur, parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Los eurodiputados también tienen previsto reunirse el 17 de julio con el presidente de la Corte Suprema de Justicia del país, Víctor Núñez, con el ministro del Interior, Carmelo Caballero, así como con representantes de las embajadas de los países del Mercosur, formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, aunque éste último fue suspendido de ese bloque a raíz de la crisis política.

En agenda también tienen programados encuentros con los presidentes del partido PLRA, Blas Llano; del partido Colorado, Lilian Samaniego; del partido UNACE, Lino Oviedo; del partido Patria Querida, Roberto Campos; y con el secretario general del Frente Guasu, Ricardo Caneses. También hablarán con representantes de la Conferencia Episcopal paraguaya.

Los eurodiputados sostendrán encuentros con numerosos representantes de los medios de comunicación, de las organizaciones sindicales y empresariales del país los días 17 y 18 de julio.

Yáñez-Barnuevo ha explicado que la visita responde al objetivo de los eurodiputados de "sacar sus propias conclusiones sobre la situación real" en Paraguay y presentar a continuación una serie de "recomendaciones" al resto de instituciones de la Unión Europea.

La comisión de la Eurocámara responsable de las relaciones con el Mercosur ya ha expresado su "inquietud" por la destitución de Lugo "democráticamente elegido" y ha tomado nota de las reacciones de algunas organizaciones regionales, que han cuestionado la destitución "subrayando su carácter sumario y el no respeto de las garantías que cabe esperar de un proceso justo y legítimo", según ha destacado Yáñez-Barnuevo.

PREOCUPACIÓN EN LA UE

Hasta ahora la UE ha mostrado su "preocupación" por la crisis política en Paraguay y ha reclamado "voluntad democrática" al país a través de una declaración de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, pero ha dejado en manos de las organizaciones regionales el liderazgo en la respuesta a la crisis, según han explicado fuentes europeas.

El director ejecutivo del Servicio Europeo de Acción Exterior para las Américas, Christian Leffler, ha confirmado este jueves que la UE mantendrá su ayuda al desarrollo a Paraguay, aunque mantendrá un enfoque crítico con el país en línea con el consenso general de la comunidad internacional.

Leffler ha reconocido no obstante que "la UE tendrá que considerar cómo afrontar de la mejor forma posible" la crisis en Paraguay, que ha sido suspendido dl Mercosur y expulsado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"La suspensión actual durará hasta que se elija al próximo presidente en abril del año que viene. Esto nos deja más de un año en situación de ambigüedad y la UE tendrá que considerar cómo afrontar de la mejor forma posible esta situación", ha explicado.