Actualizado 10/08/2010 20:07

Paraguay.- Un diagnóstico de la Universidad de Harvard revela que el cáncer que padece Lugo es de "baja malignidad"

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, reunido con el vicepresidente, Federic
EP/PRESIDENCIA DE PARAGUAY

El mandatario paraguayo viaja Brasil para someterse a más pruebas médicas


ASUNCIÓN, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El cáncer linfático que padece el presidente paraguayo, Fernando Lugo, es de "baja malignidad" y puede ser tratado con quimioterapia, señala un diagnóstico de la Universidad de Harvard que dio a conocer este martes la ministra de Salud paraguaya, Esperanza Martínez, poco antes de que el mandatario viajara a Brasil para someterse a más pruebas médicas.

Martínez explicó en declaraciones a la prensa que cuando se habla de "baja malignidad" es que "tiene una evolución lenta, que el paciente no sentirá ni tendrá síntomas, a diferencia de los agresivos, que son los que crecen y se extienden rápidamente".

El diagnóstico de la universidad estadounidense supone un alivio para el equipo médico que ha estado atendiendo a Lugo, quien la semana pasada fue sometido a una cirugía para extirparle un ganglio en la zona inguinal y, poco después, se confirmó la presencia de otro tumor en el mediastino, en la cavidad torácica.

Miembros del Gobierno paraguayo han desmentido las versiones de una posible renuncia de Lugo para dedicarse de forma exclusiva al tratamiento médico y han destacado la apretada agenda que ha cumplido en las últimas horas.

De hecho, momentos antes de abordar el avión a Brasil, Lugo se reunió con el vicepresidente paraguayo, Federico Franco, a quien le giró instrucciones para hacer frente a las ocupaciones ilegales en el departamento de San Pedro (norte), informó la Presidencia de Paraguay.

Lugo partió a las 11.00 horas (17.00 horas en la España peninsular) del Aeropuerto Silvio Pettirossi, en la ciudad de Luque (centro), en una aeronave enviada por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, rumbo al estado de Sao Paulo, donde será recibido por Frederic Costa, médico brasileño que lo tratará en el Sanatorio Sirio-Libanés.

El mandatario viajó acompañado de sus médicos, los doctores Néstor Martínez y Alfredo Boccia; del jefe del Gabinete Civil, Miguel Ángel López Perito; el ministro de Comunicaciones, Augusto Dos Santos; y su secretario privado, Miguel Rojas, entre otros funcionarios.

Se espera que el presidente paraguayo regrese a Asunción el próximo viernes, según adelantó Franco, cuando hayan culminado los estudios de los tejidos afectados que determinarán la gravedad del cáncer que padece.