Actualizado 30/11/2006 19:38

Paraguay.- Dictan sentencia contra los secuestradores y asesinos de la hija del ex presidente Cubas


ASUNCIÓN, 30 Nov. (EP/AP) -

El tribunal encargado del caso del secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas (1998-1999) anunció hoy que mañana dará a conocer la sentencia contra 15 personas que fueron encontrados culpables por los delitos de privación de libertad y homicidio doloso.

El suceso tuvo lugar el 21 de septiembre de 2004 pero en febrero de 2005 fue encontrado el cadáver de la víctima en un pozo de dos metros de profundidad, en el patio de una vivienda particular en las afueras de Asunción.

Cecilia Cubas tenía 31 años de edad. Previo a su asesinato, los delincuentes cobraron unos 800 mil dólares como rescate. El cuerpo de magistrados, a través de la oficina de prensa del Palacio de Justicia, informó hoy que durante el juicio oral y público el jurado los encontró culpables de los delitos privación ilegítima de libertad y homicidio doloso.

El grupo de delincuentes, liderado por un influyente dirigente rural del izquierdista partido Patria Libre, Osmar Martínez, se expone a penas carcelarias de 10 a 25 años.

El fiscal Rogelio Ortúzar dijo a los periodistas que "hemos acusado a 18 militantes de Patria Libre que se unieron para cometer los delitos pero el jurado, supuestamente, por falta de pruebas absolvió a tres de ellos. No obstante, para los 15 restantes pedí la pena máxima de 25 años de penitenciaría más 10 años de medidas extras de seguridad".

Ortúzar agregó que, de acuerdo con las evidencias, Martínez y su banda recibían instrucciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La madre de Cecilia, Mirta Gusinsky, comentó ante los periodistas que, "probablemente, vamos a apelar la absolución de tres de los acusados porque para mí son culpables. De todos modos, tengo un poco de tranquilidad al saber que luego de cuatro meses de agotador juicio, el viernes habrá sentencia".

Además Gusinky, dijo esta mañana a la cadena radiofónica, 780 AM, que Asael Salas, sobreseído en este caso por determinación del Tribunal de Sentencia, "puede tomar el liderazgo del grupo delictivo para seguir cometiendo ilícitos". La sentencia para los otros acusados se conocerá mañana a las 14:00 horas, según se confirmó esta mañana en la sede del Poder Judicial.