Actualizado 21/12/2006 15:25

Paraguay.- Duarte anuncia que no buscará la reelección en 2008 pero que postulará con el Partido Colorado para el Senado


ASUNCIÓN, 21 Dic. (EP/AP) -

El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, anunció hoy que ha abandonado su intención de buscar la reelección, pero señaló que para las elecciones generales de 2008 encabezará la lista para el Senado por el oficialista Partido Colorado.

El mandatario analizó la situación económica, social y política del país durante una larga entrevista con la emisora de radio 'Mil', de Asunción, a la que declaró que en su residencia "hay actividad gubernamental y política desde las cinco de la mañana porque la administración de la República así lo exige".

Duarte confirmó que si el Partido Colorado no obtiene apoyo de la Cámara de senadores, como actualmente no existe, no piensa en la reelección porque, según aseguró, no es su "obsesión". "Para buscar la reelección necesitamos cambiar la Constitución porque ella no permite la continuidad de un presidente pero si los senadores no nos apoyan para las elecciones de 2008 encabezaré la lista de candidatos a senadores", especificó.

No obstante, anticipó que su partido "volverá a ganar las elecciones con el candidato que fuere". "Los colorados son hombres de pueblo, no pertenecen a la burguesía; por tanto, no votarán a los candidatos chuchis (de clase social alta)", comentó.

En relación a los probables candidatos a presidente, señaló que "en su momento" elegirán "a quien dirigirá al país", admitiendo que podría ser el actual vicepresidente Luis Castiglioni, la ministra de Educación, Blanca Ovelar, o el vicepresidente primero del partido, José Alberto Alderete.

"Cualquier político sueña con llegar al Palacio de Gobierno, en su bolso siempre habrá una banda presidencial bien planchada y cuidada, lista para ser usada", afirmó riéndose.

OBISPO PROMUEVE CONCERTACIÓN

Sobre los preparativos de la oposición, que busca organizar una coalición de partidos, Duarte apuntó que el ex obispo católico Fernando Lugo, que lidera una denominada concertación "sólo tendría que renunciar a su sotana y a su bastón de prelado porque hoy sigue siendo monseñor, una autoridad eclesiástica cuya tarea es religiosa y no política".

"Cuando días atrás habló con los periodistas, me pareció que monseñor Lugo respondía a un modelo socialista, pero me llamó la atención que el soporte de su proyecto son líderes capitalistas", consideró Duarte.

El mandatario analizó la marcha de la economía señalando que los organismos estatales dicen que Paraguay va a crecer un 4 por ciento. En su opinión, estos datos "se acercan a la verdad porque las exportaciones de rubros tradicionales como soja, algodón y carne vacuna fueron fabulosas". "Cuando deje el Gobierno en 2008, el país estará mucho mejor de cuando lo recibí", sentenció.