Publicado 15/03/2021 03:13

Paraguay.- EEUU condena "los recientes actos violentos" en Paraguay, que amplía las restricciones frente a la COVID-19

Una manifestante en las marchas contra el Gobierno de Paraguay.
Una manifestante en las marchas contra el Gobierno de Paraguay. - LUIS VERA/GETTY IMAGES

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha condenado este domingo los "recientes actos de violencia" registrados en Paraguay en el marco de las protestas contra el manejo de la pandemia por parte del Gobierno, que ha su vez ha anunciado una batería de nuevas restricciones para hacer frente a la crisis sanitaria.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha conversado telefónicamente con el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, a quien ha subrayado "la importancia de la libertad de expresión, la manifestación pacífica y el estado de derecho en las sociedades democráticas", según ha comunicado su portavoz, Ned Price.

Asimismo, Blinken ha reiterado el apoyo de Estados Unidos "al pueblo paraguayo en su lucha contra el impacto de la pandemia mundial de la COVID-19" y ha remarcado la importancia de "seguir trabajando con los socios democráticos regionales y mundiales" para "superar esta pandemia mundial, combatir la corrupción y aumentar la transparencia y la responsabilidad".

Por su parte, en su cuenta de Twitter Abdo Benítez ha tildado la llamada como "cordial" y ha destacado que seguirán "fortaleciendo las relaciones bilaterales en todas las áreas".

MÁS RESTRICCIONES

También este domingo el gobierno ha anunciado una serie de medidas restrictivas con las que esperan poder frenar el ritmo de contagios. Entre ellas, restringir la circulación desde las 20.00 hasta las 5.00 horas en las 23 ciudades consideradas como "zonas rojas".

Así lo ha comunicado el ministro de Salud, Julio Borba, que también ha detallado que las actividades laborales serán reducidas a un mínimo esencial de personas y que las clases presenciales quedan suspendidas.

En principio, estas medidas tendrán vigencia hasta el 4 de abril, aunque las autoridades no han descartado que durante la Semana Santa se puedan adoptar medidas más restrictivas.