Publicado 03/09/2020 15:47:28 +02:00CET

Paraguay.- El Ejército de Paraguay asalta un campamento del EPP en el centro del país y mata a dos menores

Paraguay.- El Ejército de Paraguay asalta un campamento del EPP en el centro del
Paraguay.- El Ejército de Paraguay asalta un campamento del EPP en el centro del - 2020 GETTY IMAGES / GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Dos menores de edad, presuntamente argentinas, murieron este miércoles en el enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta paraguaya y miembros del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) durante el ataque del Ejército contra una base insurgente en el centro del país, según informan los medios locales.

Los efectivos de la FTC asaltaron un campamento del grupo armado en Yby Yaú, en el límite de los departamentos de Amambay y Concepción, dejando un saldo de dos mujeres muertas. Aunque inicialmente las autoridades barajaron la posibilidad de que pudieran ser dos destacadas miembro del EPP, esta tesis ha quedado descartada, aunque sí se cree que estarían emparentadas con los hermanos Osvaldo y Liliana Villalba.

En declaraciones este jueves, el general Héctor Grau, que fue comandante de la FTC y sigue formando parte de la misma, ha explicado que se está tratando de confirmar con las autoridades de Argentina la nacionalidad de las dos menores fallecidas, ya que se ha cotejado que no son paraguayas.

"Posiblemente son familiares (de miembros del EPP) que fueron recientemente introducidos en los campamentos nuevamente. Primero los sacan, los adoctrinan y luego vuelven a los campamentos", ha explicado, según informa el diario 'ABC Color', denunciando que Argentina se ha convertido en una "guardería" para los miembros del EPP, que reclutan a menores.

En este sentido, ha adelantado que "nuestro siguiente paso es denunciar el reclutamiento de niños soldado por parte del EPP como parte de los crímenes de lesa humanidad" que ha cometido esta guerrilla que opera principalmente en el este del país y que surgió oficialmente en 2008.

Según Grau, el operativo que se realizó el miércoles se llevaba planificando desde hace unos ocho meses y finalmente las patrullas de reconocimiento dieron con un campamento del EPP, desencadenándose el enfrentamiento en el murieron las dos mujeres. Preguntado sobre por qué no han sido apresados o abatidos los cabecillas del grupo, el general ha indicado que los dos campamentos atacados conforman una especie de "cordón de seguridad" antes de llegar a los líderes.

El primer choque de los miembros de la FTC fue con "con el primer anillo de seguridad", ya que dejan a menores e indígenas como perímetro de seguridad". Después se produjo un tiroteo con los milicianos apostados en un campamento cercano, ya que los cabecillas se vieron supuestamente acorralados, según la versión ofrecida por el general, que ha asegurado que se ha encontrado una cantidad "ingente" de material.

Así las cosas, el presidente del país, Mario Abdo Benítez, se encuentra desde el miércoles en la ciudad de Concepción para seguir desde la sede del Centro de Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) todo el operativo contra el EPP.

Según informa la agencia oficial IP, el mandatario ha ordenado que efectivos de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y de la Policía Antinarcóticos intensifiquen el rastreo en la zona donde fue hallado el campamento del EPP. El operativo militar, según este medio, continúa este jueves.

Contador