Actualizado 19/03/2013 00:34

El empresario Horacio Cartes, favorito para hacerse con la Presidencia en Paraguay


ASUNCIÓN, 18 Mar. (Reuters/EP) -

El empresario Horacio Cartes, un recién llegado a la política, aventaja al resto de sus rivales de cara a las elecciones presidenciales del próximo 21 de abril, según un sondeo publicado este lunes y que otorga al candidato del Partido Colorado una intención de voto del 37,3 por ciento.

La encuesta, elaborada por First Análisis y Estudios y publicada por el diario paraguayo ABC, sitúa segundo al aspirante del gobernante Partido Liberal, el exministro de Obras Públicas Efraín Alegre, que obtendría el 30,3 por ciento de los sufragios.

En tercera posición figura el periodista y presentador Mario Ferreiro, al frente de una coalición de partidos de izquierda. Un 9,5 por ciento de las 1.100 personas entrevistadas ha dicho que le votará en las elecciones del próximo mes.

El sondeo deja margen todavía para sorpresas, puesto que existe un 13,2 por ciento de indecisos y el margen de error de la encuesta es de 3,1 puntos. Sin embargo, si se cumplen los pronósticos, el Partido Colorado recuperará el poder que perdió en 2008, cuando esta formación sufrió su primera derrota en las presidenciales desde la apertura democrática en 1989.

Cartes, acaudalado empresario y dirigente deportivo, tendrá como principal rival a Alegre, apadrinado por el actual presidente, Federico Franco.

Las elecciones de Paraguay llegan menos de un año después de la llegada de Franco al poder. El actual mandatario sustituyó a Fernando Lugo al frente del país tras la polémica destitución de este último en un 'juicio político'. El Congreso apartó a Lugo del cargo por su supuesta responsabilidad en la conocida como matanza de Curuguaty, en la que perdieron la vida 17 campesinos y policías.

Lugo planea su vuelta a la política reconvertido en senador, como candidato de la coalición de izquierdas Frente Guasu. Este bloque podría obtener en los comicios el respaldo del 12 por ciento del electorado, lo que le situaría como tercera fuerza política en la Cámara Alta.

Sin embargo, el candidato del Frente Guasu a la Presidencia, Aníbal Carrillo, apenas cuenta con opciones. La encuesta de First le otorga una intención del voto del 1,9 por ciento.