Actualizado 27/02/2006 04:53

Paraguay.- Los empresarios paraguayos exigen a Duarte que eleve una queja en el Mercosur por el proteccionismo brasileño


ASUNCION, 27 Feb. (EP/AP) -

Los empresarios paraguayos exigieron al presidente de su país, Nicanor Duarte, que eleve una queja ante el Mercado Común Suramericano (Mercosur) por las presuntas trabas comerciales impuestas por Brasil como medidas proteccionistas a su producción.

El presidente de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), Max Haber, aseguró que, por maniobras como las de Brasil, Paraguay y Uruguay "son convidados de piedra en el Mercosur".

"A lo largo de los 15 años de vigencia del Mercosur, Argentina y Brasil se reunieron constantemente en forma bilateral para buscar soluciones a sus problemas regionales sin involucrar a sus socios menores. Esto significa que el bloque no es beneficioso para todos", señaló Haber, quien denunció "la existencia de un número cada vez mayor de trabas arancelarias del Brasil hacia las exportaciones paraguayas".

Entre los problemas que los empresarios paraguayos encuentran en el Mercosur, Haber citó las dificultades para la venta de plásticos, el impuesto extra a productos pecuarios transportados vía terrestre, o la burocracia para el ingreso de equipos técnicos para las construcciones, entre otros.

Por su parte, el presidente de la cámara de exportadores de oleaginosas, César Jure, indicó que "las autoridades fronterizas de Brasil retienen indebidamente a camiones paraguayos que transportan soja; en cambio, si los fleteros son brasileños, la carga no es retenida en los puestos de verificaciones".