Publicado 14/09/2019 12:33

Paraguay.- Encontrados nuevos restos óseos en una antigua residencia de Stroessner en Paraguay

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ocupantes de una antigua vivienda del exdictador paraguayo Alfredo Stroessner en Ciudad del Este, en Alto Paraná, anunciaron este viernes el hallazgo de nuevos restos óseos en la finca si bien, al contrario de los primeros, tres cráneos y otros huesos, en esta ocasión corresponderían a animales.

Así lo cree el director de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia, Rogelio Goiburú, quien encabeza el Equipo de Búsqueda de Desaparecidos durante la dictadura, que ha pedido no generar falsas esperanzas entre los familiares de las víctimas.

En declaraciones a 'La Nación' ha destacado que por las imágenes que han circulado en redes sociales se trata de "huesos pequeños" y "se ve claramente que son de animales". "Uno es de gallina y otros podrían ser de otros animales. Pero de ninguna manera son de humanos", ha sostenido.

Goiburú ha pedido a la Fiscalía de Ciudad del Este que envíe un médico para confirmar que son de animales, con el fin de disipar las dudas entre la población, al tiempo que ha pedido a las personas que han ocupado la finca que perteneció a Stroessner y que han hecho los hallazgos que a futuro, antes de compartir fotos en redes sociales, le avisen a él primero.

En cuanto a los primeros huesos encontrados el pasado 4 de septiembre, ha confirmado que sí que eran humanos. "Se encontraron tres cráneos, dos fémures y un húmero", ha precisado, aclarando que la próxima semana se realizarán pruebas en la "Morgue Judicial para tener más información al respecto".

Según un informe de la Comisión Verdad y Justicia, unas 336 personas fueron desaparecidas durante la dictadura de Stroessner, que gobernó Paraguay entre 1954 y 1989. Sin embargo, en base a testimonios, documentos y denuncias, la Dirección de Memoria Histórica y Reparación ha elevado esta cifra hasta los 459.