Actualizado 11/04/2014 23:48

EPP reivindica a sus caídos

Previa YoutubeCargando el vídeo....

La grabación fue entregada a la familia para que fuera difundido a través de los medios de comunicación

   ASUNCIÓN, 11 Abr. (Notimérica/EP) -

   El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) ha difundido un vídeo en el que la guerrillera Anahí Ayala López, alias de 'Liliana Villalba', ejerce de portavoz para reivindicar a sus dos compañeros muertos durante el último enfrentamiento hace una semana con el Ejército del país, Bernardo Bernal Maíz y Claudelino Silva.

   "Escribieron una página de la historia paraguaya, por su valor y la lucha emprendida por los más necesitados y por defender al pueblo paraguayo", ha expresado a través de un comunicado 'Liliana Villalba', tal y como ha apuntado el periódico paraguayo 'Última Hora'.

   "La muerte es el destino inevitable de todo ser humano. Los hijos de los pobres todo los días mueren de hambre, de enfermedades curables", ha continuado la guerrillera, quien ha culpado de esta situación a "una minoría insignificante de ricachones miserables que viven a costa del sudor y el sacrificio de Paraguay".

   El vídeo fue entregado a la familia de Arlan Finck, el joven de 16 que fue secuestrado por el EPP hace una semana cuando varios guerrilleros entraron en los terrenos del padre de éste para hacerse con víveres, con el fin de que fuera difundido por parte de los medios de comunicación.

   Las autoridades aseguraron que Finck fue utilizado como "escudo humanos" durante el enfrentamiento armado entre el Ejército y la guerrilla, la cual perdió dos hombres durante la escaramuza. Un militar también fue abatido, así como un trabajador de la finca, cuyo cuerpo se encontró hace unos días en el interior de los bosques cercanos al lugar del choque, en el departamento de Concepción, en el centro del país.

   Sin embargo, en ningún momento de la grabación, la portavoz del EPP hace referencia al joven retenido, del cual el Gobierno ha asegurado tener una serie de certezas que hacen presagiar que seguiría con vida.

   El ministro del Interior de Paraguay, Francisco de Vargas, señaló hace pocos días que mantienen la esperanza de que el joven Arlan se encuentre bien, pues el Gobierno y el Ejército disponen de información confidencial que hace vaticinar que se podrá rescatar al menor sano y salvo.

   Se trata del segundo comunicado que el EPP hace público desde la escaramuza ocurrida hace cerca de diez días. Esta semana, el grupo armado, que reivindica una mejor y equitativa distribución de las tierras para los campesinos paraguayos, hizo público un correo en el que confirmaban que tenían retenido al hijo del terrateniente paraguayo brasileño Alcides Fick.

   El EPP es un grupo armado que reivindica la lucha de clases y la redistribución equitativa de las tierras, en manos de grandes terratenientes paraguayos de origen brasileño, por lo que siempre ha abogado por una nueva reforma agraria.

   Sus principales zonas de influencia están situadas en las regiones de la zona norte del este del país, en concreto, en los departamentos de Concepción y San Pedro, dos de las entidades más precarias de Paraguay.