Actualizado 21/04/2008 16:30

Paraguay.- España felicita a Fernando Lugo por su "amplia y significativa" victoria en las elecciones


MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, felicitó hoy a Fernando Lugo por su "amplia y significativa" victoria en las elecciones presidenciales celebradas ayer en Paraguay, y ofreció el apoyo de España a ese país manteniendo o incrementando la cooperación española.

Jiménez, que felicitó al ex obispo por el "enorme triunfo" que ha conseguido, también quiso enviar un mensaje al pueblo paraguayo por la "madurez democrática" demostrada durante la jornada electoral de ayer en la que, según destacó, "no ha habido ningún tipo de problema".

En declaraciones a los medios tras entrevistarse en la sede del Ministerio en Torres Agora con la senadora colombiana Piedad Córdoba, felicitó a las instituciones, al Gobierno y al Tribunal Electoral porque, según dijo, teniendo en cuenta que el actual gobierno llevaba más de 60 años en el poder, "una vez que se producen las elecciones, y se conoce el resultado, se reconoce de forma inmediata la victoria de Fernando Lugo".

"Esto es un elemento a resaltar de la madurez democrática de Paraguay, y quiero por eso felicitar al Gobierno y a la sociedad en su conjunto. El que haya una alternancia no es en sí mismo un factor de democracia, el que haya una alternancia con una aceptación de la derrota sí que es un factor a tener muy en consideración", añadió.

En este punto, tras afirmar que el nuevo gobierno presidido por Lugo tiene una tarea muy importante por delante, la secretaria de Estado aseguró que el nuevo mandatario paraguayo, como todos los presidentes en América Latina, saben que pueden contar con el apoyo del Gobierno de España.

"Vamos a seguir manteniendo unas excelentes relaciones bilaterales, vamos a cooperar en aquellos campos que el Gobierno quiere que cooperemos y vamos a seguir manteniendo o incrementando, si cabe, la cooperación española que es muy amplia y muy fuerte en Paraguay", sentenció.