Actualizado 21/06/2012 23:54

Paraguay.- Evo Morales advierte de que el juicio político contra Lugo es el inicio de un golpe de Estado en Paraguay


LA PAZ, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha advertido este jueves de que el juicio político que se realizará contra su homólogo paraguayo, Fernando Lugo, podría considerar el comienzo de un golpe de Estado que estaría preparando la oposición en Paraguay para sacar el poder al líder de izquierda.

"Este golpe de Estado que se gesta en el Paraguay contra un presidente democráticamente elegido y apoyado por la mayoría del pueblo, es un atentado contra la conciencia de los pueblos y contra los gobiernos que hoy impulsan profundas transformaciones en sus países de manera pacífica", ha asegurado Morales.

El líder boliviano ha comparado lo ocurrido al exobispo católico con el golpe de Estado contra Manuel Zelaya ocurrido en junio de 2009 en Honduras. Esta es una "estrategia de la derecha (paraguaya) destinada a derrocar a Lugo e interrumpir el proceso político" que inició en 2008 cuando asumió el poder, ha denunciado, según cita la agencia estatal ABI.

"Convoco a los pueblos indígenas y a los movimientos sociales de América Latina a hacer un solo frente y unirse para defender la democracia en Paraguay y al presidente Lugo", ha expresado Morales, poco después de intervenir en la Cumbre de Río +20, que se celebra en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.