Actualizado 18/10/2007 19:07

Paraguay.- El ex obispo Fernando Lugo anuncia su asistencia al congreso de obispos de América Latina


ASUNCIÓN, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Presidencia de Paraguay y ex obispo Fernando Lugo anunció hoy su intención de asistir al congreso anual de obispos y teólogos de América Latina que se celebrará el próximo mes de diciembre en Sao Paulo (Brasil) para analizar la realidad sociopolítica del subcontinente.

A pesar de que el candidato anunció su renuncia como obispo, que no fue aceptada por la Iglesia católica, el candidato por Alianza Patriótica para el Cambio aseguró que su asistencia al congreso se debe a que sus antiguos compañeros le invitaron a participar, según informa el diario paraguayo 'ABC'.

Según un comunicado de la organización que coordina el congreso, Lugo fue invitado a participar para compartir las preocupaciones por la realidad sociopolítica latinoamericana. "Es importante recordar que Lugo, cuando era obispo de San Pedro, ha demostrado alto compromiso con los pobres y con las transformaciones sociales que favorezcan a todos para una vida mejor, en equidad y solidaridad", se añadió.

REACCIONES.

El anuncio hecho hoy fue muy criticado por numerosos colectivos así como por los medios de comunicación puesto que con esta actitud "monseñor Lugo demuestra que no está desligado del obispado". "Debe definir qué es, laico u obispo", aseguró hoy el periodista Alberto Vargas Peña de la radioemisora 9.70.

Vargas dijo además que con esta decisión el gobierno del presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, tendrá un nuevo argumento para solicitar en enero la impugnación de la candidatura del ex obispo para las elecciones presidenciales que se celebrarán el 20 de abril de 2008, basándose en que la Constitución prohíbe a los ministros de cualquier religión presentarse a cargos públicos.