Actualizado 06/06/2006 07:49

Paraguay.- El ex presidente Luis González Macchi, condenado a seis años de cárcel por corrupción


ASUNCION, 6 Jun. (EP/AP) -

El ex presidente Luis González Macchi fue condenado la noche de ayer lunes a seis años de cárcel por corrupción, acusado de estar involucrado en el desvío de unos 16 millones de dólares del Banco Central al Citibank de Nueva York en el pasado año 2000.

El juicio oral y público al ex mandatario paraguayo fue transmitido en directo por un canal de televisión de Asunción.

El veredicto final fue dictado por el tribunal de sentencia integrado por los jueces Sandra Farías, Miguel Said y Gustavo Amarilla quienes, no obstante, redujeron en cuatro años la pena solicitada por la fiscal para delitos económicos, Víctoria Acuña.

Aunque estaban en poder del Banco Central, los 16 millones de dólares pertenecían a dos bancos comerciales privados quebrados entre los años 1994 y 1998.

Tras escuchar la sentencia, el ex jefe de Estado, que estuvo acompañado por su hermano y abogado, José Ignacio González Macchi, se retiró a su residencia escoltado por policías, para luego trasladarse a la cárcel pública Tacumbú, en la periferia de la capital, donde se encuentran hacinados unos 4.000 internos en condiciones infrahumanas.

La denuncia acerca del desvío de dinero fue realizada en febrero del 2001 por el diario 'abc Color', lo que impulsó a la fiscalía a investigar.

"No tuve ninguna participación en el delito del que me acusa la fiscalía; me había enterado de la transferencia leyendo los diarios", declaró el ex presidente al ser consultado sobre su presunta injerencia. Machi gobernó de 1999 al 2003.

Su abogado, por otra parte, dijo que su cliente debió ser absuelto de culpa porque los "verdaderos culpables del delito, unos cuatro funcionarios bancarios, ya fueron juzgados y sentenciados años atrás".

Años después, el Banco Central gestionó judicialmente la devolución de los 16 millones, lo cual consiguió en febrero de este año, pero el Citibank apeló, por lo que el expediente se encuentra sujeto a una nueva resolución en Nueva York.

En el 2004 fueron condenados a ocho años de cárcel, por la misma causa, cuatro funcionarios del Banco Central complicados en la transferencia legal pero ilegítima del dinero.