Publicado 04/12/2019 02:30

Paraguay.- La Fiscalía de Paraguay abre una investigación por corrupción contra el expresidente Horacio Cartes

El expresidente de Paraguay Horacio Cartes
El expresidente de Paraguay Horacio Cartes - REUTERS / RONEN ZVULUN - Archivo

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Público de Paraguay ha anunciado este martes el inicio de una investigación por presunta asociación ilícita, tráfico de influencias y blanqueo de dinero contra el expresidente Horacio Cartes, que estuvo al frente del país entre los años 2013 y 2018.

De acuerdo con la entidad, la decisión ha sido tomada después de que un equipo de fiscales analizara elementos y datos obtenidos tras una serie de reuniones con representantes del Ministerio Público de Brasil y la Policía Federal.

"La indagación también gira en torno a cargos por frustración a la persecución penal, cohecho pasivo agravado y otros hechos punibles que pudieran surgir de la presente causa", ha indicado el Ministerio Público en un comunicado.

"La investigación guarda relación con las personas mencionadas en el requerimiento de ese país sobre supuestos hechos ocurridos en territorio paraguayo", ha señalado la Fiscalía, que asegura que "se dispone la conformación de un equipo de agentes fiscales encargados de llevar adelante dicha causa, que estará integrada por los agentes de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción y de Lavado de Dinero".

Así, la coordinación de la pesquisa estará a cargo de la fiscal Liliana Alcaraz, según recoge el texto. "La resolución dispone además, que se administren todos los recursos necesarios para el impulso de dicha carpeta fiscal", añade.

Cartes también es requerido por otros delitos, que incluyen una causa pendiente en Brasil por supuesta implicación dentro de una ramificación de la trama 'Lava Jato'. Además, podría estar vinculado con la fuga de Darío Messer, considerado el "mayor cambista de Brasil", a quien habría apoyado económicamente.

El pasado mes de octubre la Justicia brasileña emitió una orden de detención contra el expresidente paraguayo, pero el viernes el Tribunal Supremo revocó temporalmente la medida al admitir el recurso de habeas corpus presentado por los abogados del exmandatario.