Publicado 17/11/2020 16:53

Paraguay.-La Fiscalía de Paraguay admite no poder definir si el secuestro del exvicepresidente Óscar Denis es "político"

Militares en Paraguay colaboran para extinguir los incendios
Militares en Paraguay colaboran para extinguir los incendios - MINISTERIO DE DEFENSA DE PARAGUAY - Archivo

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Paraguay ha reconocido este martes que no puede definir si el secuestro del exvicepresidente Óscar Denis, capturado el 9 de septiembre supuestamente por individuos vinculados a la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), es "político", "extorsivo" o "de otro tipo".

Así lo ha señalado el fiscal encargado del caso, Federico Delfino, que ha justificado la postura del Ministerio Público aduciendo que el secuestro del exvicepresidente, de 74 años, aún no ha finalizado.

"Ya podemos comenzar a definir una vez que haya terminado el hecho, porque todavía pueden cambiar las circunstancias", ha dicho Delfino en una entrevista radiofónica recogida por el diario 'Última Hora'.

A su juicio, es necesario esperar a que la situación avance para identificar a qué tipo de acto corresponde, aunque ha puntualizado que se "inclina" a "una hipótesis", al tiempo que ha pedido prudencia.

"Me inclino a una hipótesis, pero luego cambia (por eso) es necesario que nos manejemos con el debido respeto y por eso muchas veces llamamos a silencio para hacer la investigación", ha manifestado.

Delfino también se ha referido a la propuesta de la familia de Denis, que la semana pasada anunció que buscaría la intermediación de la Iglesia católica con el EPP, ya que las pesquisas del Gobierno no dan frutos por el momento.

El representante de la Fiscalía ha señalado que el Ministerio Público no puede intervenir en la decisión de los familiares, pero sí asesorar y dar contención.

La familia del veterano político liberal, que alertó desde un primer momento de su delicado estado de salud, ha reclamado un canal de comunicación con los secuestradores, que no han entregado hasta la fecha ninguna prueba de vida.