Publicado 28/06/2021 17:41

Paraguay.- La Fiscalía paraguaya presenta cargos por corrupción contra el exministro de Agricultura Rodolfo Friedmann

Archivo - Bandera de Paraguay
Archivo - Bandera de Paraguay - JORGE LUIS CANDIA/DPA - Archivo

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Paraguay ha informado este lunes de una acusación formal presentada contra el exministro de Agricultura (2019-2020) Rodolfo Friedmann y su esposa, Marly Figueredo, por una serie de delitos de corrupción que habría cometido cuando ejercía como gobernador del departamento de Guairá (2017-2018).

De acuerdo con la denuncia presentada por la Fiscalía, Friedmann habría incurrido en delitos de blanqueo de capitales, cohecho, legislación en provecho propio y organización para delinquir, cuando aprobó contratos públicos para la empresa Eventos y Servicios SA, que se encargó de suministrar alimentos a los comedores escolares de Guairá.

La Fiscalía señala que el ahora senador por el Partido Colorado se benefició con la firma de esos acuerdos pues "controlaba y dirigía" la empresa investigada. Además de contra él y su esposa, se han presentado cargos contra otras tres personas, detalla el diario paraguayo 'Última Hora'.

"A su vez, mediante ese esquema montado por Friedmann, se posibilitó a través de la empresa el ocultamiento de los beneficios indebidos obtenidos por su participación en la autorización y suscripción de contratos administrativos para el suministro de bienes para la gobernación con una empresa vinculada directamente a él", cuenta la denuncia.

El contrato se adjudicó en 2016 por un valor de unos 16,1 millones de guaraníes (cerca de dos millones de euros). Friedmann y Figueredo habían logrado en un principio medidas cautelares para evitar la prisión preventiva, previo pago de 200.000 y 100.000 dólares, respectivamente.