Actualizado 30/09/2006 07:58

Paraguay.- El FMI aprueba una concesión de 36 millones a Paraguay como parte de las ayudas para mejorar su economía


WASHINGTON, 30 Sep. (EP/AP) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó el viernes que ha completado la primera revisión de la economía de Paraguay y el país está en condiciones de acceder inmediatamente a los 36 millones de euros como parte del acuerdo de contingencia que ambas partes habían establecido.

Esta cantidad supone una parte de los 76 millones de euros del total que pactaron el pasado mes de mayo para para reducir las vulnerabilidades que la crisis del 2002 expuso en la economía paraguaya y sentar las bases de "un crecimiento sostenible" de entre 4% y 5% al año.

Paraguay aseguró que no giraría sobre los 29 millones de euros que el FMI puso entonces a su disposición, debido a que quería tratar el acuerdo como "precautorio", un criterio que seguirá observando con la segunda aprobación crediticia, indicó el FMI.

Ello significa que el país quiere usar su acuerdo con el organismo financiero como una certificación de que su economía está en buen estado si es que en algún momento tuviera que salir al mercado mundial de capitales.

El FMI dijo en un comunicado que su directorio ejecutivo realizó la revisión económica de Paraguay sin necesidad de una reunión formal y no formuló comentario alguno sobre la situación económica de ese país como tradicionalmente suele hacerlo.

Ello al parecer indicaría que el análisis realizado en mayo todavía seguía siendo válido. En esa ocasión, Takatoshi Kato, subdirector gerente del FMI y presidente interino de la junta de directores, dijo que, con el programa previo con el Fondo, Paraguay había logrado "estabilizar exitosamente su economía bajo condiciones sumamente difíciles".