Actualizado 10/08/2012 05:12

Paraguay.- Franco aclara que Paraguay no acudirá a La Haya para anular las decisiones de Mercosur


ASUNCIÓN, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Federico Franco, ha aclarado este jueves que su Gobierno no acudirá a La Haya, aunque no ha especificado a qué tribunal, para anular la decisión del Mercado Común del Sur (Mercosur) de suspender la participación del país sudamericano y de autorizar la adhesión de Venezuela.

En una rueda de prensa celebrada en el Club de Ejecutivos, Franco ha explicado que su Gobierno no acudirá a La Haya siempre que las decisiones de la organización regional se limiten a la esfera política y no tengan consecuencias económicas.

Además, ha argumentado que un proceso internacional "no es recomendable" porque, en primer lugar, sería muy costoso y, en segundo, podría durar hasta 15 años. "Todo ese dinero podría utilizarse en beneficio del pueblo", ha señalado.

El pasado mes de junio, los jefes de Estado de Mercosur decidieron suspender a Paraguay después de que el Congreso destituyera a Fernando Lugo como presidente del país por mal desempeño de sus funciones, al considerar que con ello se produjo una "ruptura del orden democrático".

Tras suspender a Paraguay, el único de los cuatro miembros de pleno de derecho de Mercosur que se opone a la incorporación de Venezuela, los otros tres --Brasil, Argentina y Uruguay-- decidieron autorizar la incorporación del país caribeño a la organizaciones regional.

El Gobierno de Franco ha solicitado al Tribunal Permanente de Mercosur que anule ambas decisiones. En el caso de la suspensión, alega que no hay "ruptura del orden democrático" porque la destitución del jefe de Estado por mal desempeño de sus funciones está contemplada en la Constitución y en el de la adhesión porque se autorizó sin la unanimidad requerida.

El Tribunal Permanente ha desestimado la demanda de Paraguay por tramitarla por la vía de urgencia y ha aconsejado a su Gobierno que inicie una negociación con sus colegas del Mercosur para solucionar el problema y que, en último término, recurra otra vez a la sede judicial.

En este contexto, el ministro de Exteriores de Paraguay, José Félix Fernández, anunció que el Gobierno acudiría a instancias internacionales para anular dicha decisión, entre ellas la Organización Mundial del Comercio (OMC), e incluso a La Haya, aunque no especificó el tribunal.

RELACIONES CON VENEZUELA

Por otro lado, el presidente ha reconocido que actualmente la situación de Paraguay en Mercosur es "muy compleja" debido a la adhesión de Venezuela.

Franco ha explicado que ello se debe a que el país caribeño apoya a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que a su vez presta apoyo al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). "Mientras Hugo Chávez sea presidente de Venezuela, las relaciones bilaterales están muy complicadas", ha apuntado.

A pesar de ello, el presidente ha reiterado que Paraguay no abandonará el bloque económico. "Nos quedan 14 meses (de Gobierno), no vamos a tomar ninguna decisión que hipoteque el futuro del país", ha argumentado, en declaraciones recogidas por el diario 'Última Hora'.

La suspensión de la participación de Paraguay en Mercosur seguirá vigente hasta el próximo mes de abril, cuando está previsto que el país celebre elecciones generales, ya que entonces se restaurará el orden democrático.