Actualizado 02/07/2013 00:02

Paraguay.- Franco defiende la legitimidad de su mandato y ataca a la región por el aislamiento sufrido por Paraguay


ASUNCIÓN, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente paraguayo, Federico Franco, ha defendido este lunes la legitimidad de su mandato ante el Congreso en el informe anual presentado ante los parlamentarios y ha criticado a la comunidad internacional por aislar a Paraguay tras la salida del poder del expresidente Fernando Lugo.

Franco, el vicepresidente del exobispo, alcanzó el poder en junio de 2012 después de que Lugo fuese destituido en un juicio político por la matanza de Curuguaty, donde fallecieron 17 personas en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y campesinos.

El mandatario, que abandonará el poder el 1 de agosto tras la toma de posesión del presidente electo, Horacio Cartes, ha acusado a la comunidad internacional de injerencias después de que varios ministros de Exteriores pidieran a Franco que no sustituyese a Lugo.

"De no haber asumido como presidente, de haber rehuido de los deberes que me imponía la Constitución, sea por presión de cancilleres extranjeros o cualquier otro motivo, hubiese quedado ante ustedes como un ciudadano irresponsable y un vicepresidente incumplidor", ha destacado en su discurso.

"A pesar de la implacable persecución, la defensa de nuestra soberanía fue siempre tenaz y nuestra vocación democrática nunca estuvo en duda ya que detuvimos el avance autoritario de la región y apuntalamos la democracia", ha asegurado Franco, que ha manifestado su apoyo a los gobiernos que "no retiraron sus embajadores y aquellos que los retornaron".

Franco ha recordado que los observadores internacionales dieron el visto bueno a los comicios presidenciales del pasado abril. "En estos momentos en que percibimos actitudes que atentan contra las democracias, Paraguay es un faro por el cual otros demócratas de la región han de reflejarse", ha afirmado, según el diario paraguayo 'La Nación'.

Franco ha destacado el buen ritmo de la economía para defender su Gobierno y ha agradecido a los ministros su labor pro dar "credibilidad al Gobierno". "En este breve periodo la libertad en todas sus vertientes ha sido la razón de estos avances, de libertad política, expresión en todas su formas, bienes, credo, trabajo, asociación, inversión, producción y oportunidades", ha destacado.

"Estoy seguro que se habrá de juzgar la conducta de este servidor que no tuvo el temor de asumir la responsabilidad a pesar de las circunstancias políticas", ha añadido.