Actualizado 31/07/2012 09:33

Paraguay.- Franco dice que el objetivo de la adhesión de Venezuela a Mercosur es favorecer a Chávez en las elecciones


ASUNCIÓN, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Federico Franco, ha advertido este lunes de que el objetivo de la adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) es favorecer al presidente del país caribeño, Hugo Chávez, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.

"Venezuela tiene sus elecciones (presidenciales el 7 de octubre), por eso se le pretende dar un empuje al presidente Chávez", ha dicho Franco, en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Gobierno, según informa la agencia de noticias IP Paraguay.

Además, Franco ha explicado que, a pesar de la cumbre que se celebrará este martes en la ciudad de Brasilia con motivo de la incorporación de Venezuela al bloque económico, su información es que dicha adhesión todavía no está formalizada.

"Todavía no se va a producir el ingreso (de Venezuela en Mercosur)", ha aseverado. "Solamente se va a iniciar el proceso, dando inicio a una serie de conversaciones (entre los países miembro)", ha explicado.

En consecuencia, interrogado por los medios de comunicación locales sobre si los otros tres socios de Mercosur --Uruguay, Brasil y Argentina-- están forzando la adhesión de Venezuela a la organización regional, Franco ha contestado: "Así parece".

El Gobierno de Paraguay ha presentado una demanda ante el Tribunal Permanente de Mercosur para anular las decisiones de suspender la participación de Paraguay y autorizar la incorporación de Venezuela, al considerar que presentan "serios inconvenientes jurídicos". La sede judicial la ha desestimado y ha instado al país a solucionar el conflicto en una mesa de diálogo.

Los jefes de Estado de Mercosur decidieron suspender la participación de Paraguay tras la decisión del Congreso de destituir a Fernando Lugo como presidente del país sudamericano por mal desempeño de sus funciones, al considerar que se ha producido una "ruptura del orden democrático".

Al mismo tiempo, autorizaron la incorporación de Venezuela, que estaba paralizada desde el año 2005 debido, exclusivamente, a la oposición del Parlamento de Paraguay, ya que los otros tres países miembros ya habían dado su consentimiento.

Franco argumenta que ambas decisiones carecen de validez, en el primer caso, porque la destitución del presidente en un juicio político por mal desempeño de sus funciones está recogida en la Constitución, y, en el segundo, porque la decisión se adoptó sin la unanimidad necesaria, aprovechando la suspensión de Paraguay.