Actualizado 30/06/2012 08:12

Paraguay.- Franco dice que el país "está liberado" tras la decisión de Mercosur de suspenderle temporalmente


ASUNCIÓN, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Federico Franco, ha señalado que su país "está ahora liberado" tras la decisión tomada este viernes por los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) de suspender temporalmente a Paraguay hasta que su Gobierno convoque elecciones en las que los ciudadanos puedan elegir "libremente" presidente, al tiempo que ha subrayado que "se terminó así con el tutelaje" de Argentina y Brasil.

"Al ser suspendido, Paraguay está liberado para tomar decisiones. Vamos a sopesar los costos y beneficios. Vamos a hacer lo que más convenga a los intereses del Paraguay", ha recalcado Franco, según ha informado el diario paraguayo 'La Nación'. En este sentido se ha referido a la posibilidad de firmar acuerdos comerciales directos con Estados Unidos o China, así como con otros bloques.

"Nuestra administración quiere dar un mensaje a la comunidad internacional de que éste ha sido siempre un país libre e independiente", ha dicho Franco, quien ha asegurado que entregará el poder al que gane las elecciones del 23 de abril. "Mi misión será ordenar la casa y entregar un país con gobernabilidad y estabilidad", ha apostillado.

El Parlamento paraguayo aprobó la semana pasada la destitución del ya expresidente Fernando Lugo tras un "juicio político" por su responsabilidad en la muerte de 17 personas durante un enfrentamiento entre campesinos y policías en el departamento de Canindeyú (sureste). Su hasta entonces 'número dos', Franco, asumió de forma interina la Presidencia entre críticas de la mayoría de países de su entorno.

Las declaraciones políticas de los últimos días se han traducido en la reunión de Mercosur en la expulsión temporal de Paraguay. Por este motivo, no se contentarán sólo con que se celebren elecciones en Paraguay sino que éste proceso deberá estar supervisado por una comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tal como ha propuesto en Mendoza --punto de encuentro de las dos organizaciones-- el presidente chileno, Sebastián Piñera.