Actualizado 03/11/2012 05:31

Paraguay.- Franco impedirá que Lugo se presente a los próximas elecciones


ASUNCIÓN, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Federico Franco, impedirá que su antecesor, Fernando Lugo, se presente a las elecciones porque considera que pretende "empañar" los comicios, previstos para septiembre del próximo año.

"Sabemos que Lugo va a querer presentarse como candidato para empañar el proceso", ha advertido Franco, que ha asegurado que impugnarán su candidatura.

Lugo fue destituido en un 'juicio político' que tuvo lugar el pasado mes de junio a raíz de la muerte de varios campesinos que habían ocupado unas tierras. La mala gestión de su desalojo fue aprovechada por la oposición para iniciar su remoción, que fue condenada por la comunidad internacional.

Franco ha denunciado el comienzo de una conspiración orquestada por Lugo y ha instado a la Unión Suramericana (Unasur) a que no de 'luz verde' a las elecciones en caso de que el expresidente presente su candidatura.

A su juicio, la Unasur, además, ha perdido la objetividad por estar integrada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), liderada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien recrimina su actitud "imperialista" por apoyar a Lugo, según ha informado el periódico paraguayo 'Última hora'.

Por esta razón, Franco ha vaticinado que no permitirá la entrada de los observadores de la Unasur en las elecciones del próximo año por su connivencia con Chávez.

En base a la Constitución paraguaya, un presidente no puede ser reelegido, aunque existe un vacío legal en el supuesto de que el jefe del Estado sea destituido sin que haya concluido su mandato.