Actualizado 14/08/2012 23:01

Paraguay.- Franco propone que los paraguayos voten en referéndum si quieren seguir perteneciendo a Mercosur

ASUNCIÓN, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Federico Franco, ha propuesto este martes la celebración de un referéndum para determinar si los paraguayos desean mantenerse en el Mercado Común del Sur (Mercosur) después de que a finales de junio fuese suspendido del organismo de forma temporal por el conflicto político que provocó la destitución de Fernando Lugo.

El Parlamento paraguayo aprobó a mediados de junio la destitución de Lugo tras un "juicio político" por su responsabilidad en la muerte de 17 personas durante un enfrentamiento entre campesinos y policías en el departamento de Canindeyú (sureste). Su hasta entonces 'número dos', Federico Franco, asumió de forma interina la Presidencia entre críticas de la mayoría de países de su entorno.

El presidente paraguayo ha reconocido que la salida de Mercosur "es una decisión que no se puede tomar de manera unilateral", según informaron medios locales. Franco ha propuesto que los paraguayos voten el referéndum en las elecciones presidenciales previstas para el 21 de abril de 2013.

Sin embargo, el Artículo 122 de la Constitución de Paraguay dicta que "no podrán ser objeto de referéndum las relaciones internacionales, tratados, convenios o acuerdos internacionales".