Actualizado 10/09/2012 20:19

Paraguay.- Franco releva al comandante de las Fuerzas Armadas


ASUNCIÓN, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Federico Franco, ha relevado al comandante de las Fuerzas Armadas, Felipe Melgarejo, que será sustituido desde este lunes por el militar Miguel Christ, al que algunos medios identifican como un mando afín al actual mandatario durante el proceso de destitución de Fernando Lugo.

Los motivos del cambio no han trascendido y el propio Melgarejo ha dicho desconocer las causas de su destitución. "No tienen por qué darme explicaciones de mi relevo", ha apuntado, después de recibir la noticia de boca del propio Franco.

El comandante saliente también ha tenido buenas palabras para Christ, a quien ha descrito como su "sucesor natural" en una entrevista con una emisora de radio local. Melgarejo ha destacado que se trata de un "brillante oficial" con el que trabajó dos años.

Melgarejo, con 40 años de carrera militar a sus espaldas, ha confirmado su retirada porque "el soldado, después de una dura batalla, se merece un buen descanso".

Por su parte, Christ también ha destacado la normalidad de este proceso de sustitución y ha apostado por la "continuidad de proyectos". En este sentido, el nuevo responsable de las Fuerzas Armadas ha adelantado que sus trabajos seguirán "la misma trayectoria" iniciada por su predecesor, la de la "modernización" de la institución castrense.

Christ, al igual que Melgarejo, ha enmarcado los cambios dentro de un proceso "normal" de relevo, si bien el nuevo comandante tiene ante sí el reto de aglutinar a unas fuerzas que parecen no tener una opinión unánime sobre él.

El diario 'Última Hora' ha indicado que un sector de las Fuerzas Armadas ve con recelo la llegada de Christ, a quien se señala como el militar que reveló a Franco la supuesta intromisión venezolana durante el proceso de destititución del expresidente Lugo.