Publicado 29/06/2021 20:50

Paraguay.- El Gobierno aprueba el acuerdo que toma razón de la declaración de emergencia de Paraguay por valor de 150.000 euros

(I-D) El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; la ministra Portavoz, María Jesús Montero; y la ministra de Igualdad, Irene Montero, comparecen tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa, a 29 de junio de 2021, en Madrid (España). El Gobierno
(I-D) El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; la ministra Portavoz, María Jesús Montero; y la ministra de Igualdad, Irene Montero, comparecen tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa, a 29 de junio de 2021, en Madrid (España). El Gobierno - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este el acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia de una ayuda humanitaria a la población afectada por el agravamiento de la pandemia de coronavirus en la República del Paraguay, por un importe máximo de 150.000 euros.

Si bien la situación epidemiológica en Paraguay apenas tuvo incidencia durante el primer semestre del 2020, alcanzó su punto de inflexión en el mes de septiembre con un incremento de afectados. Esta dinámica de contagios se mantuvo estable hasta que, en el mes de abril de 2021, se alcanzó la cifra de más de catorce mil afectados por semana y las autoridades sanitarias paraguayas reportaron que este aumento exponencial de contagiados fue debido a la incidencia de la llamada nueva cepa vírica brasileña (amazónica), contabilizándose el 1 de mayo 101 decesos.

Asimismo, se produjo un incremento de hospitalizaciones, especialmente en las unidades de cuidados intensivos, contabilizándose -a finales de abril- 504 pacientes ingresados en un solo día. Por ello, el pasado 28 de abril Paraguay solicitó ayuda a España ante la preocupante situación debido a la creciente demanda de medicamentos y equipos respiratorios para la atención de pacientes graves por Covid-19.

Así, para atender las necesidades sanitarias de la población paraguaya, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) resolvió otorgar una ayuda humanitaria de emergencia.

Esta ayuda ha consistido en un libramiento de fondos a la Oficina de Acción Humanitaria, para la adquisición de medicamentos y demás suministros, así como su almacenaje, envío y gastos derivados del mismo desde España, de acuerdo con las necesidades indicadas por las autoridades paraguayas.

El avión que transportó la carga humanitaria recorrió la ruta Madrid-Asunción, con salida de Madrid el 28 de mayo y llegada a Asunción al día siguiente. El importe total de la actuación se ha presupuestado en un máximo de 150.000 euros.