Petrolera estatal no puede subvencionar combustible para transporte público

Actualizado 14/01/2014 23:11:17 CET

ASUNCIÓN, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Obras Públicas de Paraguay, Ramón Jiménez Gaona, ha asegurado que la compañía estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) no está preparada para subvencionar el combustible a las empresas de transporte público con el fin de abaratar el precio de los pasajes.

   El anuncio del ministro Jiménez Gaona se ha producido pocas horas después de que el Gobierno afirmara que se estaba barajando la posibilidad de reducir los precios del combustible, los cuales repercuten negativamente en los usuarios del transporte público, al que destinan más del 17 por ciento del salario entre constantes denuncias de pésimo servicio.

   El titular de Obras Públicas ha subrayado que cualquier subsidio supondría un fuerte gasto para el Estado. "Petropar no está preparado para hacerlo", ha destacado el ministro, quien ha aclarado que la medida es más bien una "expresión de deseo", tal y como ha informado el diario paraguayo 'Última Hora'.

   En ese sentido, ha vuelto a recordar que en las situaciones actuales es muy difícil disminuir el precio de los pasajes, por lo que lo único que se puede hacer es seguir trabajando para mejorar el servicio. Aunque, ha reconocido que se deben estudiar más alternativas en pos de abaratar un servicio del que se sirven la gran mayoría de los paraguayos.

   Por su parte, el titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, ha defendido que sin un subsidio del Gobierno es imposible abaratar los precios del billete.

   Desde que el Gobierno de Horacio Cartes anunciara la subida del transporte público, y a la vez congelaba el salario mínimo, fuertes protestas se han producido a lo largo de todo el país, que también se encuentra ahogado por las manifestaciones del sector agrario y educativo, además de por la cuestión indígena.