Actualizado 26/10/2010 01:04

Paraguay.- El Gobierno defiende la constitucionalidad de los cambios en el Ejército


ASUNCIÓN, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Paraguay defendió este lunes la constitucionalidad de las reformas emprendidas en la cúpula de las Fuerzas Armadas, contestando así a las acusaciones esgrimidas por la oposición que rechazó "enérgicamente" las transformaciones operadas por el presidente, Fernando Lugo, mientras estaba ingresado en Sao Paulo.

"Lo actuado por el Presidente de la República y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, se ajusta totalmente a lo establecido en la Constitución Nacional", recoge el comunicado divulgado este lunes por la Presidencia de Paraguay.

A través de este texto, el Gobierno rechazó la resolución de la Cámara de Diputados en la que protesta "enérgicamente por los últimos cambios y movimientos efectuados en la cúpula castrense", ya que se ejecutaron sin consultar al vicepresidente, Federico Franco, que entonces ejercía las funciones presidenciales, debido al viaje de Lugo a Sao Paulo, donde fue ingresado por una trombosis.

Además, el documento señala que "las órdenes generales fueron emitidas en tiempo oportuno y dentro del marco de las atribuciones exclusivas del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación", descartando así cualquier abuso de poder por parte del mandatario.

En este contexto, el Consejo de Ministros realizó un llamamiento "sincero, sereno y firme a recuperar la buena relación entre los poderes del Estado, ya que no existió violación constitucional alguna". Mientras, gran parte del bloque oficialista considera que este es el primer paso del juicio político anunciado por la oposición, a las órdenes del vicepresidente.