Actualizado 28/06/2012 06:10

Paraguay.- El Gobierno de Franco acepta el envío a Paraguay de una misión de la OEA


ASUNCIÓN, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Paraguay acepta el envío de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para recabar información sobre los acontecimientos que han derivado en la destitución de Fernando Lugo como presidente del país, según ha informado este miércoles el ministro de Exteriores, José Félix Fernández.

"El Gobierno de Paraguay va a colaborar en todo con la misión de la OEA. No habrá la menor restricción", ha dicho el canciller en declaraciones a Radio Monumental. "Nuestros testigos van a ser ustedes, los periodistas", ha añadido.

Además, ha aclarado que la agenda de trabajo "la marcará (el secretario general de la OEA, José Miguel) Insulza, como no podía ser de otra manera", ya que es quien va a liderar la misión de la organización regional.

Ayer, el Consejo Permanente de la OEA decidió, con amplio consenso pero no con unanimidad, enviar una misión a Paraguay y a otros países de la región para recabar información sobre la crisis política que se ha desencadenado en dicha nación sudamericana.

A su vuelta de Paraguay, prevista para la próxima semana, Insulza informará al Consejo Permanente de sus conclusiones y después de ello el órgano ejecutivo decidirá si convoca una sesión extraordinaria de la Asamblea General para adoptar una postura común.

UNASUR Y MERCOSUR

Por otro lado, Fernández ha descartado que los jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), que se reunirán el próximo viernes en la ciudad argentina de Mendoza, vayan a imponer sanciones económicas a Paraguay.

No obstante, en caso de que así lo hicieran, el canciller ha advertido de que sería una violación de los tratados internacionales suscritos a nivel regional y, por tanto, ha anunciado que Paraguay luchará "encarnizadamente" por cambiar la opinión de sus vecinos a través del diálogo.

Además, ha indicado que el Ministerio de Exteriores estudiará caso por caso la retirada y llamada a consultas de sus embajadores en Asunción que han realizado Uruguay, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, México y Cuba.

Paraguay se enfrenta a una situación de aislamiento regional desde el pasado viernes, cuando el Congreso destituyó a Lugo tras celebrar un juicio político en su contra por mal desempeño de sus funciones, a raíz de la muerte de 17 personas en los enfrentamientos entre campesinos y policías del 15 de junio en Curuguaty.

Aunque el juicio político contra el jefe del Estado está contemplado en el artículo 225 de la Constitución paraguaya, Lugo argumenta que el celebrado en su contra fue "ilegal" porque se vulneró su derecho a la defensa.