Actualizado 05/12/2012 19:34

Paraguay.- El Gobierno ordena el despliegue del Ejército por una supuesta campaña "desestabilizadora"


ASUNCIÓN, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Paraguay ha ordenado al Ejército que salga a las calles para respaldar la labor de la Policía tras obtener "información de Inteligencia" que apunta a una posible campaña "desestabilizadora" a gran escala que incluiría fugas de cárceles e infiltraciones en manifestaciones, entre otros "hechos de violencia".

El ministro del Interior, Carmelo Caballero, ha explicado que el Gobierno ya se ha puesto en contacto con el comandante de las Fuerzas Militares, general Miguel Ángel Christ, para que militares y policías se coordinen durante la primera quincena de diciembre en eventos y lugares potencialmente peligrosos.

Caballero ha alertado de un intento por "desestabilizar el Gobierno" cuyo origen no ha precisado. Esta campaña podría tener su reflejo en las manifestaciones que ha convocado la Mesa de Unidad de Movimientos Sociales y Políticos para el próximo lunes, Día Internacional de los Derechos Humanos.

En esta movilización, que contará con el apoyo de diversas organizaciones sociales y campesinas, se exigirá el esclarecimiento de los enfrentamientos de Curuguaty, que terminaron costándole el puesto al presidente Fernando Lugo, y el reciente asesinato del dirigente campesino Vidal Vega, informa el periódico paraguayo 'Última Hora'.

"Tenemos información de inteligencia (sobre) infiltración de personas que buscarían generar hechos de violencia, inclusive víctimas, a fin de desestabilizar al Gobierno", ha declarado el ministro desde el aeropuerto Silvio Pettirossi, al que ha acudido para despedir al presidente, Federico Franco.

Sobre la identidad de los "infiltrados", Caballero no ha aclarado si sospecha de grupos de izquierda y se ha limitado a señalar ante la prensa: "Ustedes saben que hay sectores que están en contra del Gobierno".

El titular de Interior ha anunciado la instalación de cámaras para vigilar las manifestaciones y ha dado orden a la Policía de "actuar" con una fuerza "proporcional" si se producen "conatos de violencia". Así, aunque las autoridades serán "sumamente respetuosas con los Derechos Humanos", no dudarán en responder "con firmeza", ha remachado Caballero.