Actualizado 06/08/2013 09:15

Paraguay.- El Gobierno ordena suspender el paro de transporte por cinco días, pero los empresarios se oponen


ASUNCIÓN, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Paraguay ha ordenado este lunes suspender el paro de transporte vigente en el país durante un periodo de cinco días, si bien los empresarios responsables del mismo han afirmado que no acatarán la disposición.

En su resolución, el Ejecutivo ha instado a las partes a continuar con el diálogo "y evitar instancias para que la ciudadanía no se vea perjudicada con la medida de fuerza, dice la resolución del Gobierno".

En este sentido, ha recordado que "el artículo 128 de la Constitución Nacional consagra la primacía de los intereses generales sobre los intereses particulares", al tiempo que ha recalcado que el transporte es un servicio público imprescindible.

Por su parte, el presidente del gremio de empresarios del transporte (Cetrapam), César Ruiz Díaz, ha confirmado que más de 40 empresas detendrán sus servicios este martes como medida de presión para solicitar el pago por parte del Gobierno del subsidio que se les adeuda.

Asimismo, ha manifestado que la orden dada por el Gobierno para poner fin al paro es anticonstitucional y ha argumentado que "atenta contra los derechos básicos del sector empresarial", según ha informado el diario paraguayo 'La Nación'.

Ruiz Díaz ha cifrado en 7.900 millones de guaraníes (alrededor de 1,4 millones de euros) el total que adeuda el Gobierno. En la última reunión entre las partes, la Cetrapam solicitó al Ejecutivo el pago de la deuda en concepto de subsidio, si bien el mismo se ha aplazado hasta este martes.