Publicado 06/10/2020 19:13

Paraguay.- El Gobierno de Paraguay admite no tener un plan a largo plazo para hacer frente a los incendios forestales

Paraguay.- El Gobierno de Paraguay admite no tener un plan a largo plazo para ha
Paraguay.- El Gobierno de Paraguay admite no tener un plan a largo plazo para ha - MINISTERIO DE DEFENSA DE PARAGUAY

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) de Paraguay, Joaquín Roa, ha admitido este martes que el Gobierno carece de un plan estructurado a largo plazo para hacer frente a los fuertes incendios forestales que azotan el territorio.

En una serie de declaraciones recogidas por el diario 'ABC Color', Roa ha indicado que las autoridades "saben cómo reaccionar", pero no tienen "una planificación a largo plazo".

Así, ha señalado que es por ello que el presidente, Mario Abdo Benítez, le ha pedido precisamente a la SEN que elabore un plan de inversión de cara a los cinco años. "Tenemos que observar procesos e inversiones en infraestructura, fortalecimiento institucional, capacitación, entrenamiento y compra de aviones cisterna", ha explicado.

"El presidente ha dicho que tenemos que tener al menos tres aviones", ha matizado. La solicitud del presidente se produce una semana después de que el país registrada más de 1.000 focos de incendios en plena sequía.

Las llamas han sido sofocadas en su gran mayoría por bomberos voluntarios que tampoco cuentan con los recursos necesarios para cumplir con su labor, tal y como ha alertado Roa. La ciudadanía ha colaborado en la lucha contra el fuego, en gran medida, con el uso de "baldes de agua".

Sobre los aviones ha insistido en que "se debe comprar", si bien ha detallado que no se trata solo de eso. "Se tiene que tener en cuenta el combustible, los pilotos, el recambio de piezas...", ha lamentado.