Publicado 02/10/2020 18:15CET

Paraguay.- El Gobierno de Paraguay pide ayuda internacional ante los fuertes incendios forestales

Emiten alerta epidemiológica por el riesgo sanitario a causa de las llamas

Los bomberos detectan unos 500 focos diarios: "Nos hemos quedado sin logística"

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Paraguay ha pedido este viernes ayuda a nivel internacional tras alertar de que se encuentra "sobrepasado" por la grave situación provocada por los incendios forestales en el país.

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, ha recalcado la importancia de solicitar asistencia a otros países tras una reunión con varios representantes a nivel local. Las autoridades están diseñando un nuevo plan de mitigación para hacer frente a la gran cantidad de focos que asolan el territorio.

Acevedo, que ha alertado de las graves consecuencias sanitarias y medioambientales de los incendios, ha expresado su preocupación ante la falta de logística. "Vamos a tener que solicitar cooperación internacional, no tenemos otra opción. Ya una vez habían venido aviones cisterna de Chile, vamos a ver si podemos pedir de Brasil", ha lamentado.

En este sentido, ha condenado cualquier incendio que haya sido deliberadamente provocado y ha pedido a la población denunciar aquellas personas que sean sospechosas de haberlos originado, según informaciones del diario 'Última Hora'.

"Estamos extremadamente preocupados y recurrimos a la conciencia de la gente para evitar estos incendios que son en su mayoría provocados, la irresponsabilidad es realmente criminal", ha aseverado antes de aclarar que la "misión de la Policía es la vigilancia y el patrullaje con los municipios, pedimos a la ciudadanía no solo hacer la denuncia sino la información que tienen deben dar".

Según los datos del Gobierno, por el momento se han registrado 12.282 focos de incendio en todo el país. El Instituto Forestal Nacional (Infona) ha indicado, además, que se trata de valores superiores a los del 2019.

Las autoridades han explicado a su vez que las llamas se han vuelto a avivar en las inmediaciones del Monumento Natural Cerro Koi, en Areguá. El intendente de la ciudad, Humberto Denis Torres, ha informado, sin embargo, de que el incendio ha sido controlado gracias al trabajo de los bomberos y los funcionarios del municipio afectado.

Asimismo, se han registrado nuevos incendios en Luque, Capiatá, San Lorenzo, Caacupé, Yaguarón, Arroyos y Esteros, Remansito y en el distrito José Falcón, en Presidente Hayes. Este último ha generado una gran columna de humo que se ha extendido sobre el cielo de Asunción y varios puntos de Central.

Los datos señalan que el 75 por ciento de los focos de incendios se han registrado en la región Occidental o Chaco. Además, 60 focos se encuentran en el Departamento Central y Asunción. Por el momento ha muerto una persona debido a la inhalación de humo.

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, ha emitido una alerta epidemiológica por los riesgos y daños a la salud a consecuencia de los incendio.

La alerta se sustenta en la necesidad de informar a la población y al personal de sanidad del riesgo que suponen los incendios forestales en todos los departamentos del país y los efectos a corto, mediano y largo plazo sobre la salud de la población.

El Gobierno augura días complicados debido a las altas temperaturas, que rondan los 43ºC y la sequía, además, del fuerte viento, que está expandiendo el humo provocando infecciones respiratorias que afectan principalmente a asmáticos, alérgicos y personas con problemas pulmonares.

Las repercusiones sanitarias crónicas más probables son el aumento del riesgo de sufrir cáncer, mayor incidencia de asma y otras afecciones respiratorias, así como la aparición de nuevos casos de neumopatía crónica y disminución de la esperanza de vida.

La Dirección de Vigilancia de la Salud señala que es fundamental dar respuesta a las necesidades de asistencia de la población por la exposición al fuego o al humo generado a través de las Redes Integradas de Servicios de Salud.

500 FOCOS AL DÍA

Las autoridades han advertido de que los más de 5.000 bomberos que hay desplegados para luchar contra las llamas han constatado unos 500 focos diarios de incendio en todo el territorio, lo que implica que el país "carece ya de la logística" necesaria para acabar con el problema.

El militar Rafael Valdez ha indicado en declaraciones al diario 'ABC Color' que los satélites de la NASA están captando imágenes de los focos de calor y ha asegurado que se está llevando a cabo un estudio minucioso para determinar los puntos "clave".

"Muchas veces el satélite corresponde a focos de calor, no focos de incendio. Cualquier fogata que uno hace para hacer un brasero en el campo ya salta, entonces nosotros comparamos con otros satélites", ha matizado.

No obstante, ha reconocido que los voluntarios están muy cansados de luchar contra las llamas, no solo "física sino también mentalmente". "La mayoría de la gente debería quedarse en casa, pero estamos viendo personas llegando a los puestos y eso es una inyección de vitamina, una bocanada que nos permite continuar", ha expresado en relación a la participación y la ayuda de la población local.

Contador