Actualizado 10/05/2019 08:32

El Gobierno Paraguay presenta su proyecto de reforma tributaria ante el Congreso

El Congreso de Diputados de Paraguay.
REUTERS - Archivo

ASUNCIÓN, 10 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Paraguay ha presentado este jueves ante el Congreso un proyecto de reforma tributaria que busca simplificar y modernizar el sistema vigente y que supone la iniciativa económica más importante impulsada por el presidente, Mario Abdo, desde que asumió el cargo a mediados de 2018.

El proyecto incluye un aumento de entre el 5 por ciento y el 20 por ciento en las tasas máximas del impuesto selectivo al consumo a productos de lujo o considerados de efecto negativo a la salud, como los cigarrillos, el tabaco, las bebidas alcohólicas y azucaradas.

Además, supondría la creación de un impuesto a la renta empresarial que unifica a los vigentes para actividades agropecuarias, comerciales, industriales, y servicios, así como modificaciones a los impuestos a la renta personal y a los dividendos.

"Creemos que es un paso importante en busca de la simplificación, modernización y la equidad del sistema tributario", ha manifestado el ministro de Hacienda, Benigno López, tras entregar el documento al presidente del Congreso.

López ha afirmado que con la simplificación del sistema se puede lograr alrededor de un 1 por ciento de "ingresos adicionales" una vez que esté "funcionando eficientemente". Para su entrada en vigor, el proyecto debe ser aprobado por las dos cámaras del Congreso, donde se espera un intenso debate.

Paraguay es uno de los países con menor presión tributaria en la región, por lo que organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han recomendado ampliar la base de contribuyentes y reducir las deducciones y exenciones fiscales.