Publicado 12/02/2020 15:12

Paraguay.- El Gobierno de Paraguay y la UE liman asperezas tras el cruce de reproches por los errores en libros

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Paraguay y la UE han tratado de limar asperezas tras el cruce de críticas entre ambos por los errores ortográficos y gramaticales en libros de texto financiados con fondos europeos, a menos de dos semanas de que arranque el curso escolar en el país suramericano.

La delegación de la UE lamentó que parte de los fondos del Programa de Apoyo a la Política Educativa en Paraguay han ido destinados a la edición de libros de texto "que no cumplen con los estándares de calidad necesarios" y amenazó con bloquear futuros fondos si las autoridades no mejoran la vigilancia.

El ministro de Educación, Eduardo Petta, admitió algunos "errores", pero también cargó contra la UE en un mensaje publicado en Twitter y posteriormente borrado. "¿Qué pasaría si la propia Unión Europea contrató a una funcionaria de nombre Noemí de Cárter ( boliviana) (...) que "participó de las 'correcciones' al material?", señaló el ministro.

Petta recibió el martes en la sede del Ministerio al principal representante diplomático de la UE, Paolo Berizzi, para aclarar la situación. "Hemos acordado con el ministro no hacer declaraciones, solamente porque hemos solucionado todos los problemas", declaró Berizzi a la salida, según el periódico paraguayo 'Última Hora'.

También el Ejecutivo ha dado por superada la polémica, aunque a pie de calle han aumentado las críticas contra el ministro. La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Sindicato Nacional (OTEP-SN) ha convocado este miércoles una concentración ante el Ministerio para pedir responsabilidades.

Una portavoz de este sindicato, Blanca Ávalos, ha lamentado que "una vez más" el inicio del año escolar esté marcado por la "precariedad" del sistema educativo, que se evidenciaría en las malas infraestructuras, la falta de material y los bajos salarios, según 'ABC Color'.