Actualizado 10/07/2012 04:23

Paraguay.- El Gobierno presenta una demanda ante Mercosur por la suspensión de Paraguay y la adhesión de Venezuela


ASUNCIÓN, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Paraguay ha presentado este lunes una demanda ante el Tribunal Permanente del Mercado Común del Sur (Mercosur) por la suspensión del país de la organización regional y por la adhesión de Venezuela a la misma.

El asesor jurídico del Ministerio de Exteriores Ernesto Velázquez Argaña ha confirmado al diario 'Última Hora' que el Gobierno ha presentado una demanda de 60 hojas en las que argumenta que ambas decisiones adolecen de "serios inconvenientes jurídicos".

En concreto, las autoridades paraguayas alegan la violación de varios artículos del Tratado de Asunción, con el que se fundó la organización regional, y de los protocolos de Ushuaia y Ouro Preto, que establecen los principios democráticos y la base institucional del bloque económico, respectivamente.

En un plano más amplio, el Gobierno considera que, además, "se han violado las normas de Derecho Internacional", en particular, los principios de igualdad jurídica entre estados y de no intervención en los asuntos internos.

Interrogado sobre cuándo podría contestar el Tribunal Permanente, el asesor jurídico ha indicado que "el Protocolo de Olivos establece plazos de entre 60 a 90 días", aunque ha matizado que "pueden extenderse".

SUSPENSIÓN DE PARAGUAY

El pasado 24 de junio, los jefes de Estado de Mercosur decidieron suspender a Paraguay por la "ruptura del orden democrático" causada por la destitución de Fernando Lugo como presidente del país tras celebrarse un juicio político en su contra por mal desempeño de sus funciones.

La suspensión obedece a la aplicación del Protocolo de Ushuaia, que establece que "la plena vigencia de las instituciones democráticas (en los países miembro y asociado) es una condición esencial para el desarrollo del proceso de integración (regional)".

El Gobierno y el Congreso han defendido insistentemente que no se ha producido tal "ruptura del orden democrático" porque el juicio político contra el jefe del Estado por mal desempeño de sus funciones aparece recogido en el artículo 225 de la Constitución del país.

Si bien, Lugo ha denunciado que se ha producido un golpe de Estado "express" y ha recibido el apoyo unánime de sus ex homólogos regionales, que no han reconocido la autoridad de sus sucesor en el cargo, Federico Franco.

ADHESIÓN DE VENEZUELA

Los jefes de Estado de Mercosur aprobaron la adhesión de Venezuela como miembro de pleno derecho tras la suspensión de Paraguay, el único país de la organización regional que desde 2005 se oponía a la incorporación de Caracas.

El Gobierno de Franco considera que la entrada de Venezuela al bloque económico no es válida porque se acordó sin la aprobación de todos los miembros, aprovechando la suspensión de Paraguay.