Actualizado 22/04/2013 18:15

El Gobierno de Uruguay asegura que Paraguay volverá a Mercosur aceptando a Venezuela


MONTEVIDEO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Roberto Conde, ha asegurado este lunes que Paraguay, tras el triunfo del conservador Horacio Cartes en las elecciones presidenciales del domingo, volverá al Mercado Común del Sur (Mercosur) aceptando la presencia de Venezuela en el bloque.

Paraguay siempre ha rechazado la entrada de Venezuela en este organismo. Con la destitución de Fernando Lugo en junio de 2012 en un juicio político --tras el asalto a una finca ocupada por campesinos que dejó 17 muertos--, Paraguay fue cesado de Mercosur, lo que allanó el camino para la entrada de Venezuela.

En un comunicado emitido el domingo, el presidente de Uruguay, José Mujica, felicitó a Cartes, y le comunicó su deseo de que el nuevo Gobierno paraguayo vuelva a ingresar en Mercosur. Por su parte, el ministro de Exteriores uruguayo, Luis Almagro, aseguró que la salida de Venezuela de Mercosur "es impensable" y que esperan la respuesta de las nuevas autoridades paraguayas para que el país reingrese en el bloque.

Conde ha afirmado este lunes a Radio Sarandí que "Paraguay se reintegrará al Mercosur", pero "sin cuestionar la permanencia de Venezuela en el bloque". Además, el subsecretario ha avanzado que están en negociaciones para que Bolivia también ingrese en el organismo.

"La pertenencia de Bolivia al Mercosur es geopolítica y podría sumarse al bloque", ha explicado. "El ingreso de Bolivia al Mercosur es algo clave", ha asegurado Almagro. Actualmente, Uruguay ostenta la Presidencia temporal de Mercosur.