Actualizado 30/01/2015 05:23

La guerrilla EPP aspira a crear las Fuerzas Armadas Revolucionaras Paraguayas (FARP)

Miembros del EPP en busca y captura.
Foto: REUTERS

ASUNCIÓN, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) estaría planeando crear las Fuerzas Armadas Revolucionarias Paraguayas (FARP), similar a la guerrilla colombiana FARC, según indican en uno de los manuales hallados por el Ejército de Paraguay cerca del lugar donde la guerrilla ha ejecutado a los ciudadanos alemanes Robert Natto y Érika Reiser de Natto.

   Los alemanes Robert Natto y su esposa Erica --propietarios de un establecimiento ganadero-- murieron tras un enfrentamiento entre miembros de la banda que los retenía y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que busca combatirlos en la zona de Yby Yau, a unos 400 kilómetros al norte de Asunción.

   Cerca de ese lugar han sido encontrados, en una mochila extraviada, varios manuales de la guerrilla paraguaya, en los que se hace referencia a su posicionamiento ideológico, su "lucha contra el estado burgués de Paraguay" y el "imperialismo yanqui", así como a sus aspiraciones de crear las llamadas FARP.

   "El EPP se desarrolla en la perspectiva de construir las Fuerzas Armadas Revolucionarias Paraguayas (FARP)", recoge el texto, al que ha tenido acceso el diario local 'ABC Color'. Así explican su pretensión de ser "gemelos" de la conocida guerrilla colombiana Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   En este mismo medio de comunicación se recogen también unas declaraciones de la fiscal Sandra Quiñónez, quien en julio del año pasado advertía del peligro de que algunas células de las FARC puedan aproximarse a Paraguay, molestos por las conversaciones de paz con el gobierno colombiano, que se llevan a cabo en La Habana (Cuba).

   "Tenemos que cuidar que la parte que no está conforme con el proceso de paz venga a instalarse en Paraguay. Los que no están conformes con el proceso de paz van a tratar de defenderse", dijo la fiscal. Autoridades paraguayas también habían denunciado que miembros del EPP asentados en el norte del país habrían sido "formados" por los integrantes de las FARC.

LA EJECUCIÓN DE LOS CIUDADANOS ALEMANES

Relacionadas

   El matrimonio alemán fue secuestrado el miércoles por la tarde, junto a otras cuatro personas que fueron liberadas poco después, mientras realizaban tareas de vacunación de ganado al norte de la capital paraguaya, Asunción.

   La Fuerza de Tarea Conjunta que combate al EPP en la zona desplegó un operativo para liberar a los dos rehenes y al filo de la medianoche se produjo "un importante enfrentamiento" entre los uniformados y los guerrilleros.

   La prensa paraguaya ha informado de que el EPP habría ejecutado a los alemanes para facilitar su huida. "No sabemos si fue por una simple venganza", añadió el ministro de Interior, Francisco Vargas.

   El forense encargado de su autopsia ha afirmado que "fueron tratados como vacas". Pablo Lemir ha explicado que recibieron varios disparos a corta y media distancia, todos ellos en la espalda y algunos cuando ya estaban en el suelo, lo que les provocó "una muerte agónica".

CARTES AMENAZA CON ACABAR CON EL EPP

   El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, ha prometido usar "todos los medios legítimos" para deshacerse del "flagelo" del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), subrayando que "llevará tiempo", después de que la guerrilla ejecutara a dos ciudadanos alemanes.

   "No hay palabras para describir la tristeza que nos embarga en este momento, a raíz del asesinato a sangre fría de Robert Natto y de su esposa, Erika Reiser", ha dicho en un comunicado en el que ha expresado "su más sentido pésame" a familiares y amigos.

   El jefe de Estado ha afirmado que "Paraguay está de luto" porque "para los hombres de bien es casi imposible comprender que seres humanos lleguen a este nivel de crueldad, y que esto pase en Paraguay".

   "A estos cobardes que usan el miedo como escudo, que secuestran y atacan a los más débiles sin misericordia, y los ejecutan a sangre fría, les digo que no claudicaremos. La adversidad nos hace más fuertes", ha advertido.