Publicado 23/11/2020 11:05

Paraguay.- Los guerrilleros paraguayos que secuestraron al exvicepresidente Óscar Denis mataron a un peón en su huida

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El tiroteo del pasado viernes en Paraguay que se saldó con la muerte de tres supuestos miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) ha permitido a las autoridades confirmar que los guerrilleros mataron a golpes a principios de octubre a un peón mientras huían con el exvicepresidente Óscar Denis, secuestrado el 9 de septiembre.

El tiroteo entre el EPP y miembros del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) se produjo en el departamento de Amambay, junto al Cerro Guasu. Las investigaciones posteriores han permitido localizar pruebas que esclarecen la misteriosa muerte de Daniel Benítez Acosta, de 51 años.

Benítez supuestamente realizaba el 1 de octubre labores de vigilancia en la finca donde trabajaba, en el distrito de Bella Vista Norte, cuando fue interceptado por personas desconocidas. Su cuerpo apareció al día siguiente, con señales de haber sido golpeado en la cabeza.

Las autoridades inicialmente plantearon otras hipótesis distintas a la intervención del EPP, ya que no se usaron armas de fuego. Sin embargo, entre los bienes incautados a los tres guerrilleros abatidos el viernes figura el móvil de Benítez, según fuentes del CODI citadas por el diario 'ABC Color'.

El crimen se produjo a unos 22 kilómetros de la finca donde había sido secuestrado tres semanas antes Óscar Denis, por lo que ahora se sospecha que la célula del EPP que tenía retenido al antiguo vicepresidente se topó con Benítez mientras cambiaba de posición.

Junto a Denis, también fue secuestrado otro trabajador de la finca, aunque este quedó en libertad unos días más tarde. La guerrilla, que suma ya 39 víctimas mortales en su historial, no ha dado ninguna prueba de vida del veterano líder liberal, pese a que la familia accedió a cumplir con las peticiones planteadas por el grupo, entre ellas la distribución de víveres en la zona.