Actualizado 24/05/2013 17:21

Paraguay: Horacio Cartes: "El Estado está en terapia intensiva; lo han destrozado"

Horacio Cartes, presidente Paraguay
PÁGINA OFICIAL EN FACEBOOK


ASUNCIÓN, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de la República de Paraguay, el empresario Horacio Cartes, acusó hoy al actual Gobierno que preside el liberal Federico Franco de haber "destrozado" el Estado, y aventuró que la caja del país va a quedar en números rojos "o en granate".

En una entrevista en Radio 970 AM, el dirigente del Partido Colorado dijo, en referencia al actual gobierno de liberales, que "han destrozado el Estado". "El Estado está en terapia intensiva". "Nos dejaron sin caja", aseguró.

"Hoy la caja del Estado va a quedar si no es en rojo, en granate" dijo el presidente electo de Paraguay en la entrevista, transmitida también a través de twitter, y recogida por Europa Press, en la que además aseguró que al principio "estaba preocupado", pero ahora está "desesperado por el gran odio con el que se mira a las arcas del Estado".

Cartes, quien tomará posesión de su cargo el próximo 15 de agosto, aseguró también que actualmente, el país está mirado y tratado "como una piñata", y subrayó que "tenemos que aumentar nuestra autoestima como paraguayos y aprender a valorarnos más".

"No vine a ganar plata ni a recuperar plata" aseguró el presidente electo de Paraguay en otro momento de la entrevista, en la que también afirmó que no está "en contra de nadie", y que quiere "trabajar con liberales" o con el Frente Guasu (concertación de partidos de izquierda y centro-izquierda) para concluir que "nuestro norte es el Paraguay".

Cartes, quien se mostró convencido de que "el nuevo rumbo va a venir", opino que las diferencias "hay que aprender a debatirlas y aceptarlas"; "Todos los días tenemos que aprender a sentarnos con gente con quien no pensamos igual", afirmó.

En la entrevista, Horacio Cartes se refirió a temas como el de la corrupción, que "tiene directa conexión con la impunidad", o Mercosur, respecto a lo que aseguró que "nada se hará si no se respeta el Estado de Derecho"

Cartes, empresario millonario de 56 años, también afirmó que tiene "miles de fotografías de la campaña que quisiera borrar de mi mente", en referencia a la pobreza, cuyos niveles se ha comprometido a reducir.

"Yo ya gané muchos partidos"; "Pero la presidencia del 2013-2018 es el partido más importante que quiero ganar por goleada", dijo el presidente electo, quien ganó las pasadas elecciones al obtener el 45,98 por ciento de los votos frente al 36,93 por ciento de su rival del oficialista Partido Liberal, Efraín Alegre.