Actualizado 20/09/2010 20:53

Paraguay.- Insulza descarta que el cáncer de Lugo pueda afectar la estabilidad democrática de Paraguay

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, durante un breve encuentro en Chile con
EP/PRESIDENCIA DE CHILE


ASUNCIÓN, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha descartado que el cáncer linfático en estado avanzado que padece el mandatario paraguayo, Fernando Lugo, pueda afectar la estabilidad democrática de ese país.

Insulza aseguró que vio a Lugo "perfectamente bien" durante el encuentro que sostuvieron este fin de semana en Chile, en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia. "Cumplió su programa perfectamente y tuvo una participación bastante destacada", aseguró en declaraciones al diario paraguayo 'ABC'.

En este sentido, consideró necesario "distinguir" entre la "preocupación natural" que esta enfermedad pudiese generar en la población y su situación actual. "No veo que su problema médico pueda influir en la gobernabilidad, lo veo, al contrario, como algo absolutamente normal", insistió.

Así, Insulza recordó que entre 10 y 15 presidentes han tenido problemas de salud durante su mandato sin que esto afectara su gestión ni la estabilidad de sus países. "Por eso no se ha parado el Gobierno ni todo el mundo se ha detenido a discutir qué hacer al respecto", apuntó.

Lugo, de 59 años, ha sido sometido a dos sesiones de quimioterapia para tratar el linfoma no hodgkin que le fue diagnosticado a mediados de agosto. Desde entonces, han surgido especulaciones sobre la posibilidad de que entregue el cargo, las cuales han sido insistentemente rechazadas por los funcionarios de su Gobierno.

Se espera que esta tarde Lugo reciba en la sede del Ejecutivo en Asunción al jefe de la OEA, quien se encuentra de visita oficial en esa nación sudamericana. Su agenda contempla además varias reuniones con autoridades paraguayas.

El hecho de que el mandatario paraguayo no haya interrumpido sus obligaciones en Paraguay a consecuencia de su tratamiento es para Insulza un "signo claro de madurez democrática". No obstante, aseveró que Lugo cuenta con el "apoyo de todos los presidentes del continente" aunque insistió en que en este caso no ve "ninguna situación complicada".