Actualizado 25/07/2013 08:24

Paraguay.- Insulza se pronuncia en favor del reingreso de Paraguay en el Mercosur


ASUNCIÓN, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se ha pronunciado este miércoles a favor del reingreso de Paraguay en el Mercado Común del Sur (Mercosur), al tiempo que ha subrayado que "no es bueno que haya exclusiones en América del Sur".

"Es importante que se fortalezca nuevamente la unidad en América del Sur. No es bueno que haya exclusiones en América del Sur, y es necesario buscar alguna solución adecuada al problema que se ha planteado", ha sostenido.

"Espero que se solucione pronto (el problema) pero requiere la buena voluntad de los protagonistas. El presidente (Cartes) está muy dispuesto a trabajar bilateralmente con los países, y a trabajar lo que sea posible para normalizar la situación del Mercosur pero creo que no depende tanto de él sino de los demás protagonistas", ha añadido.

Asimismo, ha destacado "el proceso de fortalecimiento de la democracia que se ha vivido en Paraguay". "También hablamos de temas sociales, las grandes posibilidades de crecimiento económico", ha dicho, a su salida de su reunión con Cartes en Asunción.

Por último, ha aplaudido el acuerdo firmado el 29 de junio para lanzar un diálogo nacional, que ha descrito como "muy importante". "Al presidente (Cartes) lo veo muy entusiasmado y muy claro en lo que quiere hacer y el futuro se ve promisorio", ha remachado.

El Mercosur ha decidido este mismo mes levantar la suspensión que permanecía en vigor desde el 29 de junio del año pasado sobre Paraguay a partir del próximo 15 de agosto, día en el que Cartes será investido como presidente del país.

Sin embargo, Cartes rechazó la readmisión alegando su oposición a que la presidencia 'pro témpore' de la organización pase a manos de Venezuela.

"Las características jurídicas del ingreso de Venezuela como miembro pleno al Mercosur, en julio del 2012, no han sido subsanadas conforme a las normas legales a que se debe ajustar el ingreso de un nuevo miembro", criticó.

Paraguay siempre ha rechazado la entrada de Venezuela en este organismo. Con la destitución de Fernando Lugo en junio de 2012 en un juicio político --tras el asalto a una finca ocupada por campesinos que dejó 17 muertos--, Paraguay fue cesado de Mercosur, lo que allanó el camino para la entrada de Venezuela.