Actualizado 16/08/2006 21:24

Paraguay.- Juez que pidió extraditar al ex dictador Stroessner recuerda que detendrán a su hijo si entra en Paraguay


ASUNCION, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El juez paraguayo Gustavo Santander, aseguró hoy miércoles que Gustavo Stroessner Mora, primogénito del fallecido ex dictador Alfredo Stroessner Matiauda, debe ser detenido si llega a entrar en Paraguay porque es un prófugo de la Justicia y sigue en vigor la orden de captura dictada en su contra por la estafa y otros delitos perpetrados durante el regimen de su padre.

Esta aclaración fue realizada por el juez Santander en el marco de una rueda de prensa al ser interrogado sobre la posibilidad de que los restos del ex dictador sean trasladados a Asunción para el sepelio. En este contexto, Santander reiteró que Gustavo Stroessner debe ser detenido si entra al país y puesto a disposición de la justicia.

Meses atrás, cuando falleció Ligia Mora de Stroessner, madre de Gustavo Stroessner, éste pidió autorización para regresar al país. No lo consiguió debido a que el juzgado dispuso que presentase una fianza real de 1 millón de dólares para evitar ser detenido.

En rueda de prensa, el magistrado Santander recordó que Stroessner Mora fue denunciado y procesado por presunta estafa y otros delitos, en marzo de 1989, según informa hoy la prensa local.

En septiembre de 2004, este mismo juez paraguayo ordenó la captura y extradición del ex dictador fallecido basándose en la desaparición de tres personas que habrían sido arrestadas en el marco de la denominada 'Operación Cóndor', plan de coordinación de la represión llevado a cabo por los servicios de inteligencia militar del Cono Sur en los años setenta y ochenta. Sin embargo, Alfredo Stroessner Matiauda murió hoy a los 93 años de edad en su exilio de Brasil.